Kabul - El portavoz talibán, Qari Mohammed Yousif Ahmadi, advirtió hoy que el grupo matará a los 22 rehenes surcoreanos si el gobierno afgano emplea la fuerza para liberarlos.
La dura reacción es en respuesta a la declaraciones del viceministro del Interior afgano, Munir Mangal, que adelantó que su gobierno rescataría a los rehenes mediante la fuerza como última alternativa.
Mangal, que dirige el equipo del gobierno afgano para garantizar la liberación segura de los 22 rehenes, dijo que "las conversaciones con los talibanes continúan y esperamos que se solucionen de forma pacífica, pero si no hay otro modo, por supuesto que los militares serán el último resorte para resolverlo".
El portavoz talibán, Qari Mohammed Yousif Ahmadi, dijo que cualquier empleo de la fuerza sería imposible, pues "tenemos suficientes luchadores para defender los lugares donde se encuentran retenidos los surcoreanos e incluso si no pudieran hacerlo (liberarlos) estarían matando a los rehenes".
" Usar la fuerza significaría pedir su muerte, ésa no es la manera, queremos resolver esto de forma pacífica", dijo Ahmadi.
Los talibanes piden la puesta en libertad de ocho prisioneros a cambio de los rehenes, "pero el gobierno afgano pone excusas como que los prisioneros están en manos de las tropas estadounidenses o que entre ellos se encuentran altos funcionarios, algo que es mentira, se trata simplemente de talibán", dijo el portavoz.
Qari Mohammed Yousif Ahmadi añadió que los surcoreanos se encuentran en mal estado de salud, debido a las condiciones de vida y que están empezando a mostrar señales de problemas psicológicos por la experiencia traumática que están viviendo.
Desde el 19 de julio, cuando el grupo fue secuestrado en el sur de Ghazni en su camino de Kabul a Kandahar, los talibanes dieron varios ultimátum, pero todos vencieron sin que hubiera avances.
El miércoles los secuestradores mataron a tiros al líder del grupo, el pastor Bae Hyung Kyu, de 42 años, aunque la causa de su muerte no está totalmente clara. El más reciente ultimátum se promulgó ayer durante un tiempo indeterminado.
Los funcionarios afganos alegaron que los secuestradores dificultan las negociaciones por tener exigencias diversas y variables que evitaron los avances: unos piden dinero y otros la puesta en libertad de prisioneros.
Durante el día de hoy tanto la parte afgana como la talibán confirmaron que las negociaciones continúan, aunque no hay señal de una rápida solución.
El enviado surcoreano, Baek Jonj-Chun, secretario presidencial para la seguridad, llegó a Kabul en la noche del viernes para mantener conversaciones con funcionarios afganos, incluido el presidente Hamid Karzai, con quien se reunirá hoy, según la agencia Yonhap, con el fin de garantizar el regreso seguro de sus compatriotas a su país.
Fuente: DPA