Kabul-Seúl - Los secuestradores de un grupo de surcoreanos en Afganistán advirtieron hoy que sólo aceptan reunirse con un mediador del país asiático en territorio talibán.
El vocero talibán Qari Yusif Ahmadi descartó un encuentro en los campamentos de los equipos de reconstrucción o en el centro de los distritos de la provincia sureña afgana de Ghazni. "La reunión tiene que realizarse en una región bajo control de los talibán", dijo a la agencia de noticias DPA.
La agencia oficial surcoreana Yonhap había informado previamente que los esfuerzos del gobierno de Seúl para lograr la liberación de los 21 surcoreanos se concentran en intentar establecer un encuentro en persona.
La presidencia surcoreana volvió a repetir que no estaba en sus manos "dar una respuesta directa a las exigencias de los talibanes para que algunos de sus prisioneros sean canjeados contra los rehenes coreanos". Kabul se niega "por principio" a un intercambio de prisioneros para "no incitar" a los secuestros.
Estados Unidos, en contra de la línea expresada desde Seúl, no descarta emprender una operación militar para liberar a los coreanos.
Aunque el objetivo es conseguir su puesta en libertad sin necesidad de usar la fuerza, se utilizarán todos los medios de presión necesarios, dijo en Washington el responsable de la región en el Departamento de Estado, Richard Bouchner.
Mientras tanto, los talibanes rechazaron la visita de un equipo médico afgano, para revisar a los 21 rehenes surcoreanos que mantienen en su poder desde hace dos semanas en Afganistán.
"Queríamos enviar médicos para los rehenes porque estamos preocupados por su salud, pero los talibanes se negaron", declaró a la agencia de noticias AFP Alishah Ahmadzai, jefe de la policía provincial de Ghazni, a 140 km al sur de Kabul, donde fue secuestrado el grupo evangélico en misión humanitaria.
"No necesitamos médicos. Si están preocupados por la salud de los rehenes, deben liberar a dos de los nuestros que están prisioneros a cambio de los dos que están muy enfermos", confirmó por teléfono a AFP Yusuf Ahmadi, vocero talibán.
Veintitrés surcoreanos, en su mayoría mujeres, que circulaban en una ruta entre Kabul y Kandahar (sur) fueron secuestrados el 19 de julio. Dos de ellos fueron ejecutados.
Fuentes: AFP y DPA