Las bolsas asiáticas, en particular la norcoreana, registraron una fuerte caída luego del anuncio de Corea del Norte sobre el ensayo nuclear. En la bolsa de Seúl, el índice KOSPI cerró en baja de 2,41%, aunque se mantuvo por encima del umbral psicológico de los 1.300 puntos, en 1,319.40 unidades.
La divisa surcoreana también se vio afectada por el ensayo nuclear de su vecino del norte. El euro llegó a subir 1,96% frente al won, según indicó la agencia AFP. "Los temores se han convertido en realidad. Es una muy mala noticia para los que poseen haberes en wons, incluido en acciones", explicó Kim Hak-Gyun, analista de Korea Investment Securities.
"Estamos ahora frente a algo incontrolable, y la política va a dictar el ritmo del mercado durante bastante tiempo", auguró el experto.
Por su parte, Oh Hyun-Seok, analista de Samsung Securities, advirtió que el mercado de Seúl caerá bruscamente si se produce un primer indicio de represalias militares por parte de Estados Unidos, por limitadas que éstas sean.
"Corea del Norte es un país imprevisible, y a los mercados no les gusta la incertidumbre. Habrá agitación a corto plazo", según Andrew Holland, economista de DSP Merrill Lynch.
Los mercados surcoreanos son los más afectados por una escalada de tensiones con el vecino del norte, pero también los del cercano Japón. Sin embargo, la bolsa de Tokio, así como la de Taiwán, estaba cerrada el lunes por ser día feriado.
"La tendencia en los próximos días dependerá probablemente de la actitud de Corea del Norte, y de las reacciones internacionales, en especial de Estados Unidos", explicó Jackson Wong, gerente de Tanrich Securities.
Pero "al margen de eventuales sanciones o de un endurecimiento en el tono de la comunidad internacional, no se puede hacer gran cosa de momento y, por tanto, el impacto en los mercados debe ser temporal", opinó por su lado Derek Halpenny, economista del Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ.