INTERNACIONAL
colaboradores detenidos

Temer, cercado por otra investigacion por corrupción

20180330_1294_internacionales_AP18088652250942
Preso. El ex ministro de Agricultura Wagner Rossi, detenido por sobornos. | ap

Luego de la detención de dos de sus hombres de confianza, el presidente brasileño, Michel Temer, convocó de urgencia a su abogado para definir la estrategia ante un escándalo por el supuesto cobro de sobornos de empresas que actúan en el puerto de Santos. En tanto, el ministro de Gobierno habla de un “complot” judicial en contra del mandatario.
    La crisis llevó al presidente a suspender su viaje a San Pablo y convocó a su abogado Antonio Mariz de Oliveira a Brasilia, donde se ha reunido con sus principales ministros.

Skala. Todo se disparó el jueves, cuando la Policía Federal realizó el Operativo Skala que detuvo a seis sospechosos y allanó oficinas en San Pablo y Río de Janeiro. Uno de los detenidos es el ex ministro de Agricultura, Wagner Rossi.
  En el operativo del jueves también fueron apresados el abogado José Yunes, amigo y colaborador de Temer desde hace décadas, y el empresario Antonio Celso Grecco, de la firma Rodrimar.
    El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó el arresto de hombres del riñón de Temer, que también es investigado por su presunta vinculación con la “asociación delictiva” montada para recibir sobornos millonarios pagados por la empresa Rodrimar, entre otras.
   Más: el juez Luis Roberto Barroso, del STF, ya ordenó levantar el secreto de las cuentas bancarias de Temer ante la sospecha de que haya recibido fondos de origen ilegal.
    Para analistas esta crisis es una de las peores enfrentadas por Temer desde que asumió el gobierno en mayo de 2016, y no se descarta que sea denunciado por corrupción debido a un decreto en el que prorrogó concesiones en el puerto santista a la empresa Rodrimar.
    Según la prensa brasileña, la Procuraduría General de la República puede denunciar al mandatario, que ya fue acusado dos veces el año pasado en otro escándalo por la aparente recepción de sobornos del frigorífico JBS. Las anteriores denuncias de la Procuraduría fueron vetadas por el Congreso y Temer logró mantenerse en el poder, pero ahora la situación se ve más complicada.
    “Temer sobrevive a una tercera denuncia?”, se preguntó hoy el diario Estado de San Pablo.
    La revista Veja publicó una foto del jefe de Estado con el rostro cabizbajo junto a la cual escribió “se cierra el cerco sobre Temer”.
   El ministro de Gobierno, Carlos Marun, uno de los portavoces del gobierno en esta crisis, dijo ayer que hay un “complot” de miembros del Poder Judicial contra Temer. n