INTERNACIONAL
tension politica en brasil

Temer, el vice que espera su chance y acecha a Rousseff

Sus últimos movimientos y declaraciones generan dudas sobre su lealtad a la presidenta. Lidera el PMDB, por ahora aliado del PT.

Número dos. Esta semana, Temer saldrá de gira exterior y se llevará a ocho ministros con él.
| AFP

Desde San Pablo
Michel Temer es visto hoy en Brasil como el tercer vicepresidente con expectativas de ascender a la presidencia en los últimos treinta años. Su nombre se convirtió en una alternativa política al débil gobierno de Dilma Rousseff, cada vez más expuesto al riesgo del impeachment o de la renuncia. El vice es su sucesor.
No por nada los próximos pasos de Temer serán observados con especial atención en Brasilia. A fines de este mes, durante cuatro días él ocupará interinamente el sillón
presidencial, mientras Rousseff participe en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Pero hay más: esta semana Temer va a liderar una misión empresarial a Moscú y Varsovia, y se llevará consigo a ocho ministros del gabinete nacional, seis de los cuales pertenecen a su partido, PMDB. Una oportunidad inmejorable para hablar a solas sobre el difícil presente del gobierno de
Dilma y las opciones a futuro.
Temer fue un personaje relegado y castigado por Dilma durante todo su primer mandato. Sólo fue removido de su olvido en abril, cuando Rousseff le encomendó negociar con los oficialistas rebeldes en el Congreso. A lo largo de cuatro meses como negociador, sin embargo, ha sufrido boicoteos de la propia Dilma.

¿Conspirador? Para veteranos analistas políticos brasileños, Temer no conspira contra su jefa, pero ya no quiere formar parte de un gobierno que intenta arreglar sus errores con nuevos errores. Sus declaraciones y movimientos desde abril han generado dudas, rumores y chismes en el Palácio del Planalto. Así ocurrió cuando, en una reciente
reunión con empresarios que se filtró a la prensa, dijo que “con un 7% de popularidad, es difícil pasar tres años más”, en alusión a Rousseff.
Pedro Simón, veterano del Senado actualmente retirado, dijo a PERFIL que “en sólo 48 horas, Temer sería capaz de armar una alianza entre el PMDB y el PSDB” para sostener su virtual gobierno en caso de renuncia o impeachment. “Michel es una figura neutra. Nadie tiene nada en contra de él, ni tampoco a favor”, agregó Simón. “Como abogado constitucionalista, no da un paso fuera de la letra de la ley”, descartó el periodista Gaudêncio Torquato, amigo de Temer desde hace más de 25 años, aunque agregó: “Seguramente Michel tendría más capacidad de unir al país que Dilma”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite