INTERNACIONAL
BRASIL

Temer y su salida del poder: entre Nixon y Collor de Mello

20170527_1207_internacionales_11f0bbeeabe790e0de13f1a2a5fc61ca
FORA. Una de las marchas contra el mandatario y la expresiva tapa de la Veja. | ANSA
Brasilia
El gobierno de Michel Temer perdió cuatro funcionarios en una semana, entre ellos un consejero presidencial que podría convertirse en una “garganta profunda” dispuesto a contar secretos explosivos, como ocurrió hace 43 años en Estados Unidos con Richard Nixon. La revista Veja publicó ayer en su tapa la palabra “Salida”.
    En rigor nadie sabe como será esa salida, algunos comparan a Temer con Nixon, otros con Fernando Collor de Mello.
Políticos y analistas coincidieron en que la suerte del mandatario está prácticamente echada, pero divergen sobre cómo y cuando será el desenlace, y nadie descarta que este fin de semana depare nuevos sacudones como los ocurridos hace siete días.

    La revista Epoca de tituló en su tapa “La Soledad de Temer” a quien sus socios políticos le dieron la espalda, mientras algunos aguardan nuevas revelaciones del escándalo JBS para formalizar su ruptura.
    Luego de una semana y media de noticias sobre el affaire JBS, The Economist publicó una caricatura en la que Temer se aferra al brazo del Cristo Redentor para no caer.
    El diario Valor Económico publicó, en su edición de este fin de semana, un extenso reportaje sobre el ex asesor presidencial Rodrigo Rocha Loures; uno de los enlaces entre Temer y JBS, filmado al transportar un maletín con dinero de los sobornos.

Si Rocha Loures se acogiera a la delación premiada, Temer difícilmente podrá permanecer, y es por eso que en el Palacio del Planalto hay quienes admiten estar con el corazón en la boca, informó el diario Folha. De allí que Temer corre el riego de terminar como Richard Nixon, cuya suerte quedó echada cuando uno de sus hombres de confianza, Marck Felt, o “garganta profunda”, divulgó infidencias del Watergate.
    Claro que los casos no son calcados: en Estados Unidos debieron aguardar más de tres décadas para saber quién era el “garganta profunda” del The Washington Post.
    En Brasil, ya se sabe de antemano quién sería el delator de Temer, y éste eventual arrepentido no hablará, si es que lo hace, ante la prensa, sino ante la Corte. Nadie descarta que el “garganta profunda” brasileño comience a realizar movimientos la semana próxima ya que para ganar el derecho a la “delación premiada” deberá entregar información en breve.
   
Ganar tiempo. Temer apuesta a que su caso se prolongue para ganar tiempo político y ha repetido que no renunciará, mientras sigue consultando a políticos y abogados para garantizar su permanencia hasta el fin de su mandato, en diciembre de 2018, cuando habrá cumplido dos años y medio.
Collor de Mello también permaneció poco más de dos años en el gobierno, del que salió por un escándalo de corrupción y cuando el Congreso había aprobado iniciarle un impeachment.
   Lo que selló el destino político de Collor fueron las movilizaciones masivas, y multipartidarias, pidiendo su renuncia. La marcha del miércoles contra Temer aún no alcanzó esa masividad. Es lo único que le queda.