Mientras fuentes del ministerio de Salud confirmaron la muerte de 38 personas en los incidentes de ayer, en El Cairo la situación es cada vez más crítica: el gobierno presentó hoy su renuncia en pleno y, a pesar del toque de queda instalado ayer por el régimen de Hosni Mubarak, hoy por la mañana hubo saqueos en supermercados de los suburbios.
El anuncio de la renuncia se realizó esta mañana en la televisión estatal, a menos de 24 horas del discurso del presidente Hosni Mubarak en el cual anunció su intención de nombrar un nuevo gabinete. Sin embargo, la salida de todo el gabinete no logró aplacar las manifestaciones. Miles de personas vuelven a pedir hoy en las calles que se vaya el presidente.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor del ejército egipcio, general Sami Anan, regresó al país después de acortar una visita a Estados Unidos, desde donde siguen de cerca el curso de las novedades.
Las fuerzas armadas tienen a su cargo desde el viernes imponer el toque de queda en tres grandes ciudades, entre las que se encuentra El Cairo.
El ejército ordenó el sábado al "gran pueblo de Egipto" que "respete el toque de queda" y no se congregue en lugares públicos, en un comunicado difundido por la agencia oficial Mena.
Por otra parte, los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de oposición en Egipto, llamaron a un traspaso pacífico del poder, en un comunicado difundido en el quinto día de protestas y manifestaciones contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.
Nobel detenido. El opositor y Premio Nobel de la Paz (2005) Mohamed ElBaradei llegó ayer a Egipto y se ofreció como líder de la transición si el mandatario actual renuncia. ElBaradei abandonó el país hace 27 años para trabajar en la ONU y siempre quiso ser candidato a presidente. Hoy fue detenido por la policía a la salida de una mezquita en el barrio de Giza, El Cairo, según informó la cadena Al Jazeera.