INTERNACIONAL
Tragedia

Así rescataron a los niños que sobrevivieron al derrumbe de la escuela en México

El edificio del Colegio Enrique Rebsamen colapsó y murieron 21 criaturas. Enrique Peña Nieto, visitó la escuela y aclaró en diálogo con Televisa que “de los 38 desaparecidos 30 son menores y 8 adultos”.

0920_terremoto_mexico_g.jpg
Así rescatan a los niños sobrevivientes del derrumbe de la escuela en México | Captura de youtube

Luego del sismo de 7,1 grados en la escala de Richter que sacudió México, las autoridades de ese país confirmaron que entre las víctimas fatales del terremoto se encuentran 21 niños que murieron por el derrumbe de una escuela. 

Los alumnos asistían al colegio Colegio Enrique Rébsamen, un establecimiento privado ubicado al sur de la capital azteca que impartía clases para los niveles preescolar, primario y secundario. 

“Se vino una nube de polvo cuando colapsó una parte del edificio totalmente. Nos tuvimos que resguardar en nuestros salones hasta que pasara el temblor", relató a Televisa María del Pilar Martí, profesora de la escuela. 

La docente también explicó que “los alumnos de primaria tenían entre 7 y 8 años”, mientras que “los de secundaria entre 12 y 13 años”.

Si bien aún los rescatistas se encuentran buscando más personas entre los escombros (hay 38 desaparecidos), las autoridades ya confirmaron que con los pequeños también fallecieron dos adultos producto del colapso del edificio de tres pisos.

Ante la conmoción que generó el hecho, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó la escuela y aclaró en diálogo con Televisa que “de los 38 desaparecidos 30 son menores y 8 adultos”. 

Frente a los escombros del instituto, rodeado de cientos de rescatistas y militares, se encontraban la noche del martes padres que, desesperados, intentaban tener noticias de sus hijos.

En las redes sociales, varios usuarios pidieron ayuda para que se auxilie a los afectados lo más pronto posible ya que, tanto personal como alumnos estarían atrapados entre los escombros. Una de las menores que era buscada pidió auxilio y se contactó con su familia a través de mensajes de WhatsApp. 

 

El operativo para dar con los sobrevivientes es gigantesco. Hay más de 500 miembros del Ejército y de la Secretaría de Marina, que trabajan entre las ruinas del plantel, donde 14 niños ya fueron sacados con vida de los escombros. 

El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó a la cadena Televisa que "es el lugar donde tenemos el mayor número de pequeños que han perdido la vida".