Después del terrible enfrentamiento a tiros entre la policía y un grupo de campesinos que derivó en la muerte de 18 personas, el presidente paraguayo destituyó a Carlos Filizzola de su cargo como ministro de Interior y en su lugar asumió hoy el ex fiscal General del Estado Rubén Candia Amarilla.
Los violentos hechos también motivaron la expulsión del comandante de la Policía, Paulino Rojas, cargo que asume interinamente Arnaldo Sanabria Morán.
Durante una conferencia de prensa el nuevo funcionario señaló que ejercerá el cargo “con la ley en la mano”.”Las prioridades estàn a la vista, no necesitan muchos comentarios”,declaró Candia Amarilla. Además, comentó que el presidente paraguayo puso como condiciones para asumir “el cumplimiento estricto de las disposiciones legales, el Estado de Derecho y el sistema de legalidad de convivencia”.
Los reclamos y las invasiones de tierras son constantes en Paraguay.Los campesinos sin tierras reclaman la distribución de propiedades que, según aseguran, fueron cedidas de manera ilegal durante la dictadura de Alfredo Srtoessner (1954-1989)