El presidente venezolano, Hugo Chávez, que se recupera de una radioterapia contra el cáncer, reapareció el sábado ante los medios de comunicación por primera vez desde mediados de abril, al recibir en el palacio de Miraflores al viceprimer ministro bieolorruso, Vladimir Semashko.
Vestido de azul y con unos binóculos bielorrusos colgando del cuello, Chávez compareció unos 15 minutos para despedir a Semashko al término de su visita al país y anunciar que el presidente Alexandre Lukashenko viajará a Caracas a fines de junio.
"Hemos ajustado en la agenda la visita de Lukashenko. A finales de este mes viene por América Latina, a la conferencia de la ONU Rio+20 entre el 20 y 22 y quiere visitarnos el día 26. Nos llena de júbilo", dijo Chávez, cuyo gobierno ha impulsado las relaciones comerciales con ese país.
Chávez destacó la "buena marcha" de los convenios bilaterales, entre los que figura una "fábrica de tractores (en Venezuela) que ya está produciendo tractores, y la de camiones, que pronto inauguraremos", dijo, sin más detalles. Por su parte, Semashko celebró que la cooperación bilateral permitió la construcción de las fábricas en tiempo "récord" y que las maquinas ayudarán "al crecimiento de Venezuela".
El presidente se despidió rápidamente de los medios sin aceptar preguntas debido, según dijo, al partido de fútbol que la selección venezolana disputaba en esos momentos contra Uruguay en Montevideo, que concluyó con un empate 1-1.
El gobernante, de 57 años, se recupera de un tratamiento de radioterapia contra la recurrencia de un cáncer diagnosticado en junio de 2011. Precisamente, Semashko celebró el buen semblante del jefe de Estado y le deseó una buena salud. "Estamos muy contentos de la posibilidad de ver al presidente muy alegre, muy contento, muy satisfecho y queremos desearle éxito y salud", dijo el viceprimer ministro.
Chávez apareció en público por última vez el 13 de abril, justo antes de uno de sus viajes a Cuba, donde recibió al menos cinco ciclos de radioterapia.