Aviones, helicópteros y tropas turcas atacaron hoy posiciones de rebeldes kurdos en la frontera con Irak, mientras el Gobierno y la cúpula militar discutieron el alcance y duración de una eventual ofensiva dentro de Irak que se teme desestabilice aún más al país árabe y a todo Medio Oriente.
También hoy, la prensa y fuentes militares turcas informaron de varias incursiones limitadas realizadas por Turquía en el norte de Irak entre el domingo y anoche, en las que helicópteros volaron entre 20 y 40 kilómetros dentro de territorio iraquí y unos 300 soldados avanzaron hasta 10 kilómetros en el país vecino.
Varias semanas de ataques dentro de Turquía por parte de guerrilleros separatistas kurdos, que luego se refugian en el norte de Irak, generaron una grave crisis ante la eventualidad de una ofensiva transfronteriza turca.
El conflicto en ciernes disparó los precios mundiales del petróleo a niveles récord.
La crisis puso en aprietos a Estados Unidos, que por un lado se opone a una incursión turca en el norte de Irak -la única región del país con algo de calma-, pero que por otro necesita atender los reclamos de Turquía y mantener su alianza con Ankara, que presta un apoyo crucial para su campaña militar en Irak.
Un total de 34 rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) murieron en las incursiones en Irak, pero todas las fuerzas que participaron de ellas regresaron a Turquía el mismo domingo luego de una emboscada insurgente en la que murieron 12 soldados y otros ocho fueron capturados, dijeron las fuentes.
Varios aviones F-16 cargados con bombas salieron hoy de la base aérea ubicada en la ciudad de Diyarbakir, en el sudeste de Turquía, y atacaron posiciones del PKK en las provincias turcas de Sirnak, Hakkari, Siirt y Van, que limitan con Irak e Irán, informaron las agencias de noticias turcas Anatolia y Dogan.
En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional turco se reunió en Ankara para discutir los próximos pasos a seguir contra el PKK, aunque en medio de renovados llamados a la calma de la comunidad internacional y de señales de que el gobierno iraquí podría entregar a algunos rebeldes kurdos para evitar un ataque turco.
El presidente iraquí, Jalal Talabani -quien es kurdo-, dijo ayer en Bagdad al visitante canciller turco que Bagdad "no excluía la posibilidad" de extraditar a milicianos del PKK, informó una fuente gubernamental turca citada por la agencia de noticias DPA.
La fuente describió como una "última oportunidad" para la diplomacia una visita de una delegación de alto nivel iraquí a Ankara prevista para mañana.
Turquía, que tiene desplegados a unos 100.000 soldados en la frontera con Irak, advirtió ayer a Irak y a sus aliados y colegas occidentales de la OTAN que una incursión a gran escala era inevitable e inminente si ni el gobierno de Bagdad ni Estados Unidos toman medidas contra los rebeldes del PKK.
El canciller turco, Alí Babacan, dijo ayer en su visita a Bagdad que su país no aceptará ninguna oferta de cese al fuego de los rebeldes, que desde 1984 luchan por independizar a las regiones de mayoría kurda del sudeste de Turquía en un conflicto que ya causó entre 35.000 y 40.000 muertos.
Otros funcionarios turcos hablaron hoy de la posibilidad de imponer sanciones económicas contra Irak, a quien Turquía reclama desde hace años que impida al PKK usar su territorio.
"Somos el país con el que Irak tiene su mayor intercambio comercial. Pero esto ahora ya no tiene sentido. Mantenemos abiertas todas nuestras opciones", dijo el ministro de Comercio Exterior turco, Kursat Tuzmen.
Washington reiteró sus preocupaciones de que las hostilidades puedan causar "una escalada de tensiones" entre Turquía e Irak.
"Estamos preocupados de las continuas escaramuzas que están ocurriendo allá y de los ataques terroristas que están siendo lanzados por el PKK contra los turcos. Seguimos urgiendo a ambos lado a ejercitar moderación", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Dana Perino.
La Unión Europea (UE), a la que Turquía quiere ingresar, llamó a Ankara a no lanzar una ofensiva y a dar una oportunidad a la diplomacia.
" Turquía debería pensarlo dos veces antes de lanzar una intervención militar", dijoManuel Lobo Antunes, el ministro de Asuntos Europeos de Portugal -país que actualmente ejerce la presidencia rotatoria de la UE- en una exposición ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
Fuente: Télam