En el día de ayer un parte de prensa de la Casa Blanca anunció la postulación de Arturo Valenzuela, actual Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown para el cargo de Subsecretario de Asuntos Hemisféricos. Es la figura central que directamente atenderá las relaciones hacia Latinoamérica por parte de la administración norteamericana.
Valenzuela, de origen chileno, ha trabajado previamente en las universidades de Duke y en Oxford, y ha tenido una experiencia similar con el ex presidente demócrata Bill Clinton.
Durante la época de Clinton, fue nombrado como Consejero especial y Director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional. También ocupó el cargo de Subsecretario Adjunto de asuntos Interamericanos en la Secretaría de Estado, donde enfocó esfuerzos hacia México, país que durante el mandato de Clinton fue asistido financieramente debido a la importante crisis financiera que allí se desarrolló (conocida como efecto Tequila). Valenzuela recibió la Orden Nacional de la Cruz del Sur del gobierno del Brasil y la orden de Boyacá del gobierno de Colombia, ambas por sus esfuerzos diplomáticos hacia el Cono Sur.
Graduado en Post Doctorados en importantes universidades como ser Drew y Columbia, se lo considera “un experto entendedor de Latinoamérica y de las relaciones con los Estados Unidos”.
Hace tiempo que se mencionaba un recambio en la Secretaría de Asuntos Hemisféricos, considerando algunas de las políticas que Obama buscaba implementar en el continente americano. Los rumores se extendieron con mayor fuerza durante la Cumbre de las Américas, donde algunos medios comentaron que Thomas Shannon dejaría prontamente el cargo que ocupaba desde el 2005 (nombrado por George Bush). En la Cumbre, Obama había iniciado un giro importante con respecto a Cuba, y este recambio de figuras apunta en tal sentido. Valenzuela ha sido siempre proclive a una apertura de relaciones con la isla, en pos de lograr un mejor diálogo con el gobierno de los hermanos Castro.
Tal cual se observa, Obama ha optado por una figura de renombre del mundo académico, pero es a la vez alguien que también tiene muchos contactos en el mundo de la política, ya que Valenzuela solía invitar a destacados estadistas latinos a su Cátedra para que den clases muy frecuentemente como invitados especiales.
Interesante fue también otro nombramiento mencionado ayer en el parte de prensa de la Casa Blanca (aunque ambos puestos finalmente deben ser confirmados por el Senado). Obama designó este martes a María Otero, de origen boliviano, como encargada para Asuntos Globales del Departamento de Estado, puesto que antes ocupaba Paula Dobriansky, y que atiende temas como derechos humanos, medio ambiente, inmigración, tráfico de personas, refugiados y pandemias. Otero es especialista en países en desarrollo y trabajó con Kofi Annan en las Naciones Unidas.
(*) Especial para Perfil.com