Un asteroide “del tamaño de un rascacielos” se acercará peligrosamente al planeta Tierra el próximo martes 17 de septiembre, cuando en su máximo acercamiento pase a un millón de kilómetros, y se moverá 26 veces a la velocidad del sonido, según precisó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
De acuerdo al sitio web de noticias científicas, Live Science, el cuerpo celeste tiene un diámetro de entre 220 a 480 metros y pasará a 2, 6 distancias lunares en dimensiones astronómicas. Identificado como “2008 OS7”, su tamaño se comparó con estructuras emblemáticas como el Empire State Building de Nueva York o la Torre Willis de Chicago.
Todos los detalles sobre el asteroide del tamaño de un "rascacielos" que se acercará a la Tierra
EL CNEOS es el encargado de monitorear continuamente todos los objetos cercanos al Globo Terráqueo, con la finalidad de “evaluar cualquier de impacto que puedan presentar”.
Desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio precisaron que “no será el último encuentro con el enorme asteroide, ya que los científicos anticiparon su próximo acercamiento en 2032, pero esta vez a una distancia mucho más lejana, alcanzando los 72 millones de kilómetros”.
A pesar de ser catalogado como "potencialmente peligroso", los expertos aseguran que no hay motivos para preocuparse, ya que el asteroide se desplazará a una distancia siete veces mayor que la que separa la Tierra de la Luna.
En tanto que, la agencia espacial estadounidense aclararon que “a pesar de sus dimensiones, se descarta cualquier tipo de riesgo de estrellarse o causar algún daño”.
Además, tres asteroides de dimensiones más reducidas tienen previsto pasar cerca de la Tierra este viernes 13 de septiembre de 2024, seguidos por otros dos el sábado.
La NASA desarrollará un estándar de tiempo lunar para misiones de exploración
No obstante, los científicos seguirán de cerca al fenómeno y su trayectoria, que tardará decenas de años en volver a presentarse. En tanto, para el resto de las personas será difícil de detectar ya que, incluso con el material necesario, es un tipo de evento complejo de observar.
PM