Wael Ghonim tiene la apariencia del típico "nerd" aficionado a las computadoras y a las redes sociales. Y hasta hace poco era sólo eso: tiene 28 años, está casado, con dos hijos y trabaja como encargado regional de Marketing en la sede de Dubai de la gigantesca Google.
Todo eso cambió hace unas semanas, cuando creó la página de Facebook "Todos somos Khaled Said", en homenaje a un bloguero que fue golpeado brutalmente hasta la muerte por la policía egipcia a la salida de un cybercafé.
La página fue uno de los disparadores clave en las masivas protestas egipcias. Y si bien Ghonim la creó en forma anónima, bajo el seudónimo "El Shaheeed" ("el mártir, en árabe"), la policía secreta logró identificarlo y lo detuvo el 28 de enero. Estuvo detenido, con los ojos vendados e incomunicado durante 12 días, mientras su familia lo buscaba y recibía amenazas telefónicas.
Tras fatigar hospitales y morgues en El Cairo, grupos de defensa de derechos humanos sospecharon que estaba en manos de la policía secreta, algo que confirmaron las autoridades egipcias el domingo. Finalmente, fue liberado y aseguró que no lo torturaron, según informó la revista estadounidense Newsweek.
"La libertad es una bendición por la que vale la pena luchar", escribió en su cuenta de Twitter al ser liberado, y agregó: "Cuando no ves nada más que una escena negra por 12 días, rezás para que los que están afuera te recuerden. Gracias a todos". Poco después fue entrevistado por la TV egipcia, y se quebró al enterarse de que alrededor de 300 personas murieron en la represión de las protestas.