Todavía falta más de un año para las elecciones presidenciales en Uruguay, pero la lista de posibles pre-candidatos para las internas de junio de 2009 ya circula desde hace varios meses.
El Frente Amplio, partido con el que llegó al poder el carismático mandatario Tabaré Vázquez, es quizás la agrupación con más chances de imponerse en las elecciones de octubre, por lo que todos los ojos están puestos sobre sus internas.
Luego de que Vázquez rechazara hacer modificaciones a la Constitución para postularse para un segundo mandato, los nombres del actual ministro de Economía, Danilo Astori, y del actual senador y ex guerrillero tupamaro, José Mujica, son los que más fuerte suenan.
Se evalúa además una fórmula de consenso entre los dos políticos que –argumentan algunos- podrían complementarse bien. Ambos tienen muy buena imagen y se perfilan como políticos fuertes con posibilidades de ser buenos sucesores de Tabaré Vázquez, lo que consolidaría al Frente Amplio.
Pese a su historia guerrillera, que le valió tres años de calabozo, Mujica es hoy un defensor del orden constitucional en Uruguay y hasta el favorito de los empresarios nacionales. Aunque no reniega de sus años como líder de los Tupamaros, su ideología cambió mucho durante las últimas décadas.
“ Nadie puede manejarse en el mundo de hoy si, en vez de asimilar los cambios, prefiere quedarse con la nostalgia de lo que pudo ser y no fue”, dijo el senador al diario El Mundo.
Hasta hace algunos meses, se desempeñó como ministro de Agricultura de Uruguay y aplicó una política sin intervenciones en el mercado. El sector, que creció muchísimo, se lo agradeció.
Hoy, su discurso dista bastante del que proclamaba en los 60. “Hemos sido capaces de mantener la disciplina fiscal, reactivar el aparato productivo, atraer inversiones e incluso promover la iniciativa privada”, sostuvo al enumerar los logros del gobierno del Frente Amplio.
Mientras tanto, el ex presidente, Luis Alberto Lacalle, y el actual presidente del directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, son los dos principales pre-candidatos de la agrupación, que durante los últimos años se posicionó como el principal referente de la oposición.
Por el Partido Colorado hay una larga lista de nombres en pugna (entre ellos Pedro Bordaberry y Luis Hierro López). Desde las elecciones del 2004, cuando el partido obtuvo sólo el 10% de los votos en las elecciones presidenciales, la agrupación atraviesa una profunda crisis que se manifiesta en su imposibilidad de remontar posiciones en la opinión pública.