INTERNACIONAL
GRAN BRETAÑA

Un exespía ruso posiblemente 'envenenado' revive al fantasma de la Guerra Fría

Sergei Skripal, acusado de ser doble agente, fue hallado inconsciente junto a una mujer misteriosa en Gran Bretaña.

sergei skripal espia ruso 20180306
La policía investiga el caso en Salisbury, Inglaterra. | The Salisbury Journal

La policía británica alertó este lunes sobre un "incidente mayor" ocurrido en Salisbury después de que dos personas, un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 30, fueran encontrados inconscientes en un banco fuera del centro comercial Matings de esa ciudad. Una de las víctimas fue identificada como Sergei Skripal, de 66 años, mientras la mujer que no pudo ser identificada.

"Los dos, que se cree que se conocían entre si, no tenían ninguna herida visible y fueron llevados al hospital del distrito", indicó un funcionario de la policía local. "Actualmente están siendo tratados por sospecha de exposición a una sustancia desconocida", dijo, precisando que las víctimas están internadas "en estado crítico". Aunque la policía no detalló la naturaleza de esa sustancia, se sospecha que se trata Fentanyl, una poderosa droga y opiáceo sintético cien veces más fuerte que la heroína.

La historia trae al siglo XXI los fantamas de la Guerra Fría, ya que Sergei Skripal es un excoronel de los servicios de inteligencia militares rusos que hace años fue acusado de ser doble agente. Skripal había sido condenado por el Kremlin a 13 años de detención en 2006 por “alta traición en forma de espionaje” al haber trabajado para los servicios secretos británicos y entregarles información confidencial sobre agentes rusos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

LA INVESTIGACIÓN

Sergei Skripal

Los dos pacientes siguen internados en el Salisbury District Hospital y las autoridades lanzaron una operación que involucra a varios organismos, informó en un comunicado de la policía de Wiltshire: "Junto con nuestros organismos asociados, estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar exactamente que fue lo que llevó a estas dos personas a caer inconscientes y clarificar si se produjo o no una actividad criminal".

Una testigo del incidente dijo a la BBC que parecía que ambos habían "tomado algo bastante fuerte". "Estaba una pareja sentada en el banco, un hombre mayor y una mujer más joven. Ella parecía estar inclinándose hacia él, se veía como si se hubiese desmayado. Él estaba haciendo movimientos extraños con las manos y miraba hacia el cielo… Parecían tan fuera de sí que pensé que si intervenía no iba a saber cómo ayudarlos”.

En la noche del lunes, algunas áreas de la localidad de Salisbury seguían cerradas y en el lugar habían rescatistas con trajes de protección resistentes a sustancias peligrosas. La policía trabaja especialmente en el restaurante “Zizzi”, de la Castle Street, donde aparentemente Skripal y la mujer de treinta años se habían reunido.

EL ANTECEDENTE LITVINENKO

Alexander Litvinenko

Las sospechas de envenenamiento recuerdan el caso de Alexander Litvinenko, un antiguo espía ruso que murió en 2006 envenenado con una sustancia radioactiva en Londres. Según una investigación británica, el presidente ruso, Vladimir Putin, al que Litvinenko había convertido en un enemigo personal, "aprobó probablemente" el asesinato con polonio de Litvinenko después de que este pidiera asilo político al gobierno británico en 2000.

El 1 de noviembre de 2006 Litvinenko se reunió en Picadilly Circus con el académico italiano Mario Scaramella. El exespía había elegido esa concurrida zona de Londres porque evitaría los intentos de asesinato ante tantos transeúnes. En un restaurante, Litvinenko comió sushi mientras Scaramella solo tomó agua. Semanas después, la policía londinense encontraría restos del isótopo nuclear polonio 210, el veneno que acabaría con la vida de Litvinenko, en el restaurante.

Tras la comida, Litvinenko se dirigió al Hotel Millennium, donde se encontró con dos exagentes rusos que, se sospecha, lo envenenaron mientras tomaban té en el bar. Más tarde la policía también descubriría la presencia de polonio 210 en el hotel y en algunas habitaciones.

Marina Litvinenko, la viuda de Litvinenko, dijo ayer al diario británico Daily Telegraph que el caso de Skripal “parece algo similar a lo que pasó con mi marido”. La mujer agregó que si se probaba que hubo algún tipo de envenenamiento y que Rusia estaba involucrada esto probaría que "nada ha cambiado" desde la muerte de su marido. 

Dmitry Peskov, el portavoz del presidente ruso, dijo este martes a la prensa que el gobierno de Moscú está "preparado para ayudar con la investigación". "Vemos esta situación trágica, pero no tenemos información sobre qué pudo haber llevado a esto, en qué estaba involucrado", dijo Peskov.