Un hombre que reivindicó su pertenencia al grupo Estado Islámico mató a cuchilladas el lunes por la noche a un policía en las afueras de París, antes de atrincherarse en el domicilio de su víctima, donde luego fue hallada muerta la pareja del agente.
El atacante fue abatido por policías de élite tras un asalto. El hijo de la pareja, de tres años, fue hallado dentro de la casa ileso. La sección antiterrorista de la fiscalía de París tomó a cargo la investigación. Según fuentes, el hombre reivindicó su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico durante las negociaciones con la policía. Varios testigos afirmaron que gritó Allahu Akbar (Dios es grande) al matar al policía.
Poco después, la agencia Amaq, vinculada al grupo extremista, indicó que "un combatiente del Estado Islámico" mató a un policía y a su pareja cerca de París, según el centro estadounidense de vigilancia de portales yihadistas SITE.
"Esclareceremos las circunstancias exactas" de "este drama abominable", declaró el presidente francés François Hollande, quien convocó una reunión el martes a las 07H45 (05H45 GMT) en el Palacio del Elíseo.
Este drama ocurre dos días después de la masacre de Orlando (sureste de Estados Unidos) que dejó 49 muertos y unos 50 heridos en una discoteca gay y que fue perpetrada por un hombre que juró lealtad al EI.
Paso a paso. Un hombre, cuya identidad aún no ha sido comunicada, atacó con un cuchillo a un policía de 42 años vestido de civil en un barrio residencial de Magnanville, Yvelines, al oeste de París.
Policías de élite se desplegaron rápidamente en el lugar de los hechos y lanzaron un asalto durante el cual abatieron al atacante. "Como las negociaciones no avanzaban, se decidió lanzar el asalto" hacia la medianoche, indicó el portavoz del ministerio del Interior francés, Pierre-Henry Brandet. Se escucharon fuertes detonaciones en este barrio residencial.
"Al entrar, las fuerzas del orden (...) encontraron el cuerpo de una mujer" y "el atacante fue abatido", señaló el fiscal de Versailles. Los agentes "salvaron" a un niño de tres años, ""conmocionado pero ileso", que luego fue atendido por los equipos médicos, agregó el fiscal.