INTERNACIONAL
Black Lives Matter

Video | Un muerto en Portland tras enfrentamientos entre antirracistas y seguidores de Trump

Los simpatizantes del presidente estadounidense organizaron una caravana para manifestarse en un Centro Comercial. Se trasladaron a la ciudad, en donde hubo enfrentamientos.

Una persona murió el sábado 29 de agosto durante un tiroteo en Portland, tras enfrentamientos entre manifestantes antirracistas y seguidores del presidente Donald Trump. Esta ciudad al Oeste de los Estados Unidos ha sido epicentro de las protestas del movimiento Black Lives Matter, por el asesinato de George Floyd en Minnesota por parte de la policía en mayo pasado.

Según medios locales, "caravanas de cientos de automóviles" con seguidores de Trump convergieron el sábado en la ciudad, en donde "se produjeron actos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes", indicó el reporte de la policía local. Los agentes "localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. Los servicios médicos de emergencia determinaron que había fallecido", detalló luego en un comunicado.

Hubo "enfrentamientos" y "momentos de tensión" entre los grupos, de acuerdo con la descripción de medios locales, aunque la policía no indicó si el tiroteo en el que murió una persona estuvo vinculado a esas manifestaciones. Según el último parte sobre el caso, la policía continúa con la investigación del homicidio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El domingo por la mañana, Trump tuiteó y retuiteó docenas de mensajes y discusiones sobre la supuesta violencia en ciudades dirigidas por demócratas, especialmente Portland. El mandatario atacó al alcalde Ted Wheeler por rechazar la ayuda de la Guardia Nacional, que según Trump "podría resolver estos problemas en menos de una hora".

"Wheeler es incompetente, así como el dormilón Joe Biden", dijo Trump, refiriéndose a su contrincante demócrata en las presidenciales de noviembre. "Esto no es lo que quiere nuestro gran país. Quieren seguridad y no que la policía sea desfinanciada". Es que Wheeler había compartido el viernes una carta abierta a Trump en la que denunciaba la "política de división y demagogia" del presidente.

El alcalde también describió a los manifestantes que han actuado de forma pacífica como parte de "una orgullosa tradición progresista" en Portland, a la vez que condenó la violencia y el vandalismo.

Según The New York Times, el fallecido llevaba una gorra con la insignia de "Patriot Prayer", un grupo de la extrema derecha basado en Portland y que se ha enfrentado en el pasado a quienes reclaman justicia racial.