La existencia de un presunto sistema de fondos paralelos para el pago de sobornos de la empresa Siemens saltó a través de una denuncia anónima, señalaron los fiscales encargados del caso.
En septiembre de 2005, la fiscalía recibió una carta en la que sostenía que la empresa estaba pagando altas sumas a un directivo, según informa la agencia dpa.
La compañía enfrenta cargos por 28 casos de desfalco. En el primer día de audiencias, el ex directivo de la división de telefonía fija ICN de Siemens Reinhartd S., reconoció haber instalado y operado un sistema de fondos negros para llevar a cabo pagos dudosos en todo el mundo durante años.
La Fiscalía lo había acusado de configurarlo en el antiguo departamento de telecomunicaciones de Siemens para conseguir o acelerar contratos. Según la acusación, habría malversado unos 53 millones de euros. Sostuvo además que el sistema era conocido y tolerado por los directivos.
Uno de los testigos más importantes que serán llamados a declarar es el ex presidente del grupo y ex titular del consejo de vigilancia Heinrich von Pierer, cuya imagen se vio seriamente dañada tras ser implicado por varios antiguos ejecutivos de la empresa.
Hasta ahora se informó acerca de supuestos pagos ilegales por unos 1.300 millones de euros. Entre los casos denunciados se encuentran contratos de Siemens en Alemania, Grecia, Argentina, Italia, Nigeria, Turquía y ex repúblicas soviéticas.