Videos, música y fotografías enviadas por gente de todo el mundo fueron elegidas por la empresa de internet Yahoo para integrar la Cápsula del Tiempo Digital, un proyecto que impulsó el famoso buscador para resaltar lo más valioso, curioso y hasta bizarro de la cultura del hombre del siglo XXI.
Desde que se lanzó, el 9 de octubre pasado, más de 1.300.000 personas visitaron el sitio de la Cápsula del Tiempo y ofrecieron material fotográfico, dejaron comentarios o hicieron contribuciones digitalizadas.
Lo recolectado será exhibido desde ayer hasta el sábado. También, los videos y las fotografías serán proyectadas en paredes y transmitidas al ciberespacio desde Jeméz, un pequeño pueblo en el estado de Nuevo México, al sur de los Estados Unidos.
La empresa seguirá recopilando material hasta el 8 de noviembre próximo, día en el que lo enterrarán durante 14 años. La consigna es que los documentos vean la luz nuevamente recién en 2020, cuando Yahoo celebre su vigésimo quinto aniversario.
"Este proyecto es un ejemplo fascinante de lo mejor de los medios sociales, resaltando la cultura de generosidad que existe y prolifera en la Web hoy", afirmaron los organizadores. El contenido del "primer proyecto antropológico electrónico" para documentar la vida humana ha sido enviado desde más de 200 países, asegura Yahoo.
Más de 70.000 poemas, historias, videos, canciones y películas fueron cargadas en la Cápsula del Tiempo que, según sus organizadores, “tratan de representar la vida en 2006”.
"Las entregas van desde lo intensamente personal hasta saludos para formas de vida extraterrestre, incluyendo casi todo lo que puedas imaginar", dijo el co-fundador de Yahoo, Jerry Yang.
El día del entierro del material, la empresa donará 100.000 dólares a organismos de caridad que tengan como misión curar al mundo.
La cápsula del tiempo será enterrada en un punto secreto del campus de Yahoo, en Sunnyvale, California, y una copia de su contenido será entregado a los archivos de la Smithsonian Institution, en Washington.