INTERNACIONAL
Control migratorio

Una comisión de Bolivia verificará la situación de los inmigrantes en Argentina

Lo anunció hoy el presidente boliviano, Evo Morales. La misión será encabezada por el canciller Fernando Huanacuni y está prevista para la próxima semana.

0202_evo_morales_macri_g_dyn
Evo Morales y Mauricio Macri | DyN

Luego de que el presidente Mauricio Macri reforzara los controles inmigratorios a través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hace algunas horas que enviará al país una comisión a la Argentina. La visita, prevista para la próxima semana, tiene como fin evaluar con autoridades nacionales y residentes bolivianos cuáles son los efectos de las recientes medidas migratorias. Será encabezada por el canciller Fernando Huanacuni y también la integrarán miembros del Ejecutivo y Legislativo.

"Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado, para ver a nuestros hermanos en Argentina y saber cuáles son los problemas que tienen", informó el mandatario en un acto de entrega de obras en la ciudad de Oruro.

"Haremos una gestión y estaremos al lado de nuestra gente, que sientan que nuestros compatriotas no están solos", dijo José Alberto Gonzales, presidente del Senado y excónsul boliviano en Buenos Aires. "Esa va a ser una tarea que estaremos desarrollando la próxima semana, lunes, martes y los días que sean necesarios", agregó.

El presidente boliviano aludió a declaraciones del diputado salteño Alfredo Olmedo, indiscutible fanático de Donald Trump, quien hace algunos días realizó polémicas declaraciones en un programa de C5N. Allí dijo que el Gobierno debe construir un muro en la frontera con Bolivia para mejorar los controles migratorios.

Asimismo, las autoridades del país vecino repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con la droga. Un comunicado de la cancillería boliviana rechazó dichas "afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países".

Morales aseguró que los bolivianos que viven en Argentina "no son delincuentes, no son narcotraficantes", y explicaron que los miembros de la comisión harán “una gestión” para que “los compatriotas sepan que no están solos".

El pasado martes, Morales utilizó su cuenta de Twitter para enviar un sugestivo mensaje que parecía dirigido a la Argentina: “Hermanos presidentes latinoamericanos, seamos Patria Grande. No sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad".