Aunque en primera instancia se dijo que las encomiendas con material explosivo que se enviaban desde Yemen a sinagogas de Estados Unidos habían sido descubiertas en aviones de carga, la empresa Qatar Airways aseguró hoy que uno de los artefactos no viajó en un avión de carga, sino en dos vuelos comerciales.
Según la compañía, citada por la BBC, el paquete se encontraba en un Airbus A320 procedente de Saná que aterrizó en Doha. En la capital de Qatar, el artefacto fue embarcado en otro avión de la misma compañía con destino Dubai, donde fue interceptado por la policía. Hasta el momento las autoridades habían indicado que la bomba había viajado en un avión de carga. El ptro paquete fue interceptado por las autoridades británicas en el aeropuerto de East Midlands.
Las bombas son, aparentemente, obra del mismo artificiero saudita de Al Qaeda que fabricó una bomba para el atentado fallido de Navidad de 2009 en un vuelo Amsterdam-Detroit. A todo esto, una estudiante yemení de 22 años sospechada de colaborar con un terrorista fue liberada.
Los dos paquetes, interceptados el viernes en los aeropuertos de Dubái y de East Midlands (centro de Gran Bretaña), fueron expedidos en Yemen y tenían como destinatarias sendas sinagogas de Chicago (norte de Estados Unidos). El encontrado en Dubái fue transportado desde Saná, vía Doha, en un vuelo de pasajeros de Qatar Airways, según explicó el domingo una fuente de la aerolínea. Qatar Airways rechazó toda responsabilidad sobre el contenido del paquete: "no es responsabilidad del país por el que transita la carga el inspeccionar o pasar por rayos X la misma, sino del país desde donde se envía la carga".
El "principal sospechoso" en la investigación es el joven saudita Ibrahim Hasan Al-Asiri, conocido por ser uno de los artificieros de Al Qaida, según informó un responsable antiterrorista estadounidense. "Las pasadas actividades y la experiencia en explosivos de Al-Asiri lo convierten en el principal sospechoso", señaló la fuente, que pidió no ser identificada. "Hay indicios de que pudo haber tenido un papel en pasados complots de AQPA (Al Qaida en la Península Arábiga), incluyendo el intento de asesinato de un funcionario saudita y el fallido atentado de Navidad del año pasado", agregó.
El consejero del presidente estadounidense Barack Obama para antiterrorismo, John Brennan, hizo declaraciones similares. "Creo que hasta el momento los análisis forenses indican que el individuo responsable de armar estos artefactos es el mismo" que el que fabricó la bomba para el atentado fallido de Navidad, declaró Brennan en la cadena ABC, pero no citó ningún nombre.
Ibrahim Hasan Al-Asiri tiene 28 años y vive en Yemen. Se le responsabiliza de la fabricación de la bomba con pentrita disimulada en la ropa interior de Faruk Abdulmutalab, el joven nigeriano autor del ataque fallido de Navidad y que se encuentra en la lista de los hombres más buscados por Riad. Por otra parte, Brennan afirmó que no disponía de "ninguna indicación de que haya otros (paquetes bomba) en circulación", y añadió que el gobierno tomó las medidas necesarias para el caso de que sean detectados otros explosivos.
La organización sostuvo que "hay más de un interrogante en este caso", dado que "Al Qaida no deja nunca rastros". Medio centenar de estudiantes yemeníes se manifestaron este domingo en el campus de la Universidad de Saná para reclamar la liberación de la detenida, que finalmente se logró.
Fuente: AFP