El gobierno de Colombia aceptó el operativo propuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para rescatar a los tres rehenes que las FARC prometieron liberar, pero con la condición de que los aviones y helicópteros que participen estén plenamente identificados con el símbolo de la Cruz Roja.
La decisión fue adoptada por el presidente Alvaro Uribe, quien designó al alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, como representante de Colombia en el operativo, informó hoy la prensa local.
Chávez propuso públicamente este mediodía una operación aérea con la participación de observadores de otros seis países para buscar los tres rehenes en territorio colombianos y llevarlos a Venezuela para ponerlos en libertad allí.
Así, el mandatario venezolano había advertido que lo único que faltaba para que se produzca la liberación de los tres rehenes era la luz verde del gobierno colombiano, ya que dijo rechazar una entrega clandestina debido a los riesgos que implica.
La fórmula para la liberación "ha sido acordada hasta en los detalles menudos con la comandancia de las FARC. Lo único que nos falta es la autorización de Colombia", había dicho Chávez en rueda de prensa.
La entrega de Clara Rojas, quien fue compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, es esperada desde el martes pasado, cuando se conoció un comunicado del grupo guerrillero, fechado el 9 de diciembre, en el que anunciaba la orden de liberación.
"Pedimos al gobierno colombiano colocar las cosas en su justo lugar y cooperar con nosotros", agregó Chávez este mediodía, antes de conocerse la respuesta de aceptación de su par colombiano.
Representantes de varios gobierno, entre ellos Francia, Argentina, Brasil, Cuba y Ecuador, así como la Cruz Roja Internacional, participarán en la fórmula para la entrega, adelantó el mandatario, quien agregó que ya están listas las aeronaves para viajar a Colombia a buscar a los liberados.
"Tenemos distintas opciones para una entrega clandestina, pero no la queremos, es muy riesgosa", señaló Chávez. El presidente venezolano aclaró que no participará personalmente en la caravana aérea, sino que ha designado al ex ministro el Interior, Ramón Rodríguez Chacín, como coordinador general del operativo.
Chávez, cuya mediación en el conflicto armado colombiano fue interrumpida abruptamenta por Uribe el mes pasado, es para los familiares de los rehenes el único interlocutor posible para negociar un canje humanitario.
Fuente: Télam y AFP