INTERNACIONAL
Encuentro en Nueva York

Uribe hablará con Sarkozy sobre intercambio humanitario

El presidente colombiano cumplirá una intensa agenda en EE.UU., en el marco de la Asamblea de la ONU. Hugo Chávez, en tanto, reiteró su intención de hablar con el jefe de las FARC.

0925uribesarkozy468afpce
| AFP

Bogotá – El presidente colombiano, Alvaro Uribe, viajó hoy a Nueva York para entrevistarse con su colega francés, Nicolas Sarkozy, y analizar el tema del intercambio humanitario con las FARC.

"A partir del martes 25 de septiembre, el jefe de Estado cumplirá una intensa agenda que incluye encuentros con jefes de gobierno, entre ellos el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

Asimismo, Uribe se entrevistará con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-mon, e intervendrá en la Asamblea de ese organismo. Inicialmente, el jefe de Estado expresó que no permitirá "la farándula política del terrorismo" de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Nosotros abrimos opciones, espacios para liberar a nuestros secuestrados, pero no vamos a permitir que esas opciones, esos espacios, los utilice la guerrilla para reposicionarse políticamente. Valiente gracia: matando aquí y queriendo posicionarse políticamente en el extranjero", explicó.

Por su lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que está empeñado en hablar con el jefe de la guerrilla de las FARC, "Manuel Marulanda", en busca de un acuerdo para el canje de rehenes en poder de los rebeldes por guerrilleros presos.

Las FARC plantean el canje de unos 45 rehenes que tiene en su poder -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos medio de millar de guerrilleros presos, incluidos alias "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.

Uribe aseguró que está dispuesto a llegar a un acuerdo en ese sentido, pero sin aceptar una exigencia de las FARC para desmilitarizar una zona del suroeste del país que sería escenario de las eventuales liberaciones. El mandatario colombiano designó como "facilitadora" de dicho acuerdo a la senadora opositora Piedad Córdoba, quien pidió la ayuda de Chávez y actualmente éste es mediador del canje humanitario.

 

Fuente: DPA