martes 07 de febrero de 2023
INTERNACIONAL Una decisn polmica

Uruguay terminó la búsqueda de desaparecidos

El presidente Tabaré Vazquez aclaró que no se trata de una medida de "punto final" sino de "la apertura de una nueva etapa". El decreto establece, además, que todos los 19 de junio sea celebrado el "Día del nunca más".

27-12-2006 02:48
El gobierno de Uruguay dio por finalizada hoy la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura 1973-1985, aunque el presidente Tabaré Vázquez aclaró que no se trata de una medida de "punto final" sino de "la apertura de una nueva etapa".

La decisión fue oficializada mediante un decreto que establece además que todos los 19 de junio se celebrará en Uruguay el "Día del nunca más" y ordena profundizar el trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina, según informó la radio montevideana El Espectador en su sitio de Internet.

El anuncio fue hecho por Vázquez, a quien acompañaron los ministros de su gabinete e integrantes de los bloques oficialistas de diputados y senadores, que dieron su respaldo a la medida.

No obstante, la decisión generó disenso dentro de la coalición gobernante, donde cosechó la adhesión de la Alianza Progresista, el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero también el rechazo de los partidos por la Victoria del Pueblo (PVP) y Comunista.

El decreto, que tiene seis artículos, declara terminada la primera etapa de las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la última dictadura, pero subraya que ello no significa un "punto final". Establece que la Secretaría de Seguimiento continuará funcionando en la órbita del Poder Ejecutivo y ordena que ese organismo profundice el trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos argentina.

Asimismo, dispone la publicación de los informes elevados por los comandantes de las Fuerzas Armadas, así como del que elaboraron tres historiadores, y de las conclusiones del equipo de antropólogos que realizó las investigaciones. El trabajo de los historiadores José Barrán, Gerardo Caetano y Alvaro Rico será publicado en tres tomos que incluirán una ficha de cada desaparecido y el nombre del responsable de la desaparición, según fuentes citadas por El Espectador.

En el discurso con que presentó el decreto, Vázquez aseguró que comienza ahora "una etapa que requerirá nuevos esfuerzos", en la cual deberá investigarse "en profundidad" qué ocurrió con los uruguayos desaparecidos en países vecinos.

Al respecto destacó la actuación del abogado Javier Miranda, de la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien recopiló información en la Argentina.
Vázquez subrayó además que el decreto establece la creación de una comisión permanente cuya integración se definirá luego de conversar con los dirigentes de la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Lo que dice ese decreto es que una etapa quedó cerrada y empieza otra etapa; las comisiones quedan instaladas, tanto la que busca en el exterior como al que busca acá, y en la medida en que aparezca información, van a proceder", afirmó la senadora del MPP Lucía Topolanski.

En cambio, el senador comunista Eduardo Lorier reiteró que no le conforma el decreto, que él hubiera preferido modificarlo y que por eso no participó hoy del acto en que se anunció. "Lo que resulta destacable y fundamental es que falta mucho por investigar; son más de 200 uruguayos que están desaparecidos y, en consecuencia, nos parece que, como el mismo decreto lo dice, hay que seguir investigando", subrayó el abogado Miranda.

Luis Puig, secretario de Derechos Humanos de la central obrera PIT-CNT, dijo que "el nunca más no se establece a partir de un simple decreto, sino de la convicción de que se va a seguir trabajando en verdad y justicia, y que el Estado va a cumplir su obligación de perseguir los crímenes de lesa humanidad".

Por otra parte, el ministro de Ganadería, el ex guerrillero tupamaro José Mujica, opinó que "este tema se va a resolver el día en que los protagonistas hayan desaparecido, pues no es algo que se arregle con decretos".

En esta Nota