Avanza la justicia estadounidense en los distintos pasos procesales del caso de "coacción" contra Guido Antonini Wilson. Hoy los tribunales de Miami volverán a ser la caja de resonancia (sobre todo en la Argentina) del espinoso suceso, en la ocasión por la presentación ante el Gran Jurado de los venezolanos Franklin Durán y Moisés Maionica. Los caribeños personajes, detenidos en Florida por "actuar como agentes de un gobierno extranjero, sin autorización, en perjuicio de un ciudadano americano (Antonini)" habían conseguido el pasado 27 de diciembre dilatar la audiencia que finalmente se hará hoy, y que no es otra cosa que la formalización de los cargos en su contra.
Durán y Maionica, que fueron socios de Antonini, expusieron en ese momento un cambio de estrategia ante la justicia norteamericana y pidieron otra audiencia de excarcelación. Explicaron que habían cambiado de abogado tras la primera audiencia del 12 de diciembre -en la que se les negó la excarcelación- y ahora los nuevos defensores pedían otra oportunidad ante los tribunales de Miami. Es más, argumentaban que el abogado anterior "cometió serios errores".
Presente en aquella audiencia de diciembre, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich afirmó que Durán reconoció que "pudo haber cometido un delito, pero no contra Estados Unidos, sino para burlar a la Justicia argentina".
"El dato más interesante es que el abogado (de Franklin Durán) admitió que esta persona puede haber cometido un delito pero eso no tiene que ver con Estados Unidos, sino en todo caso para burlar a la justicia de Argentina y de Venezuela", dijo a DyN.
Bullrich expresó que la estrategia elegida por la defensa de Durán apunta a desligar al acusado de haber participado de un acto contrario a la legislación norteamericana, aún a costa de verse involucrado en un delito condenado por las leyes de Argentina y Venezuela.