INTERNACIONAL
Nerviosas gestiones en el Congreso

Varios funcionarios de Obama, en problemas

Su candidato a secretario del Tesoro, Timothy Geithner, peligra por deudas impositivas. A Mary Shapiro la cuestionan por no haber controlado a Madoff, Bill Richardson (en Comercio) ya quedó afuera y hay más...

0114obama468afp
| AFP

A pocos días de que asuma Obama, varios de sus Secretarios de área, que tienen que ser confirmados por el Congreso, están en problemas. Uno de ellos inclusive ha tenido que renunciar a la Secretaría de Comercio hace unas semanas atrás. Bill Richardson, Gobernador de Nuevo México y ex Representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, el pasado 4 de enero le dijo a Obama que retiraba su candidatura como Secretario de Comercio citando una investigación federal sobre algunos de sus donantes, que según se informaba, podrían haber obtenido beneficios especiales en algunos contratos en su Estado. El Gobernador no quería que esta investigación empañara el futuro gobierno de Obama, y posiblemente sabría que este tema surgiría en su audiencia de confirmación en el Congreso.

Luego le llegó el turno a Timothy Geithner, que fuera elegido por Obama a Secretario del Tesoro, que ocupa actualmente la Jefatura de la Reserva Federal de Nueva York. Geithner, según se ha informado, tiene unas deudas con el fisco de alrededor de 30 mil dólares y también se lo acusa de haber empleado a personal doméstico sin los correspondientes papeles de inmigración. Debido a la controversia suscitada, el Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus (Demócrata de Vermont) ha decidido fijar una nueva fecha de audiencia para el próximo miércoles y no para este viernes como estaba fijada. Esto hace que Geithner no pueda asumir en su cargo cuando el nuevo gobierno esté en funciones. Es una noticia no deseada para Obama, que quería justamente conformar un equipo eficiente y funcionando desde el primer día. Pero no son los únicos “observados”. Hay más.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro que también es cuestionado es Leon Panetta, que fuera el “Director de presupuesto” y Jefe de Gabinete de Bill Clinton, propuesto por Obama para dirigir la CIA. Para algunos senadores, es un experimentado administrador, pero según dicen “no tiene nada de experiencia en el mundo de los espías y la inteligencia”.

Y para finalizar el panorama, Mary Schapiro, es la nominada por Obama a la Presidencia de la Comisión de la SEC (la agencia que controla y regula todas las Bolsas de Comercio y las empresas que cotizan en ellas). Pero ella viene de presidir actualmente una de las agencias (FINRA) que supuestamente regulan la industria financiera en todo Estados Unidos. A Schapiro le han bajado el pulgar algunos congresistas enojados por lo que pasó con el financista Madoff. Uno de ellos, el representante Brad Sherman, Demócrata de California, ha dicho que “ni la SEC, ni la FINRA, han jamás leído los estados contables” de Madoff. La audiencia de confirmación en el Congreso la han fijado para hoy jueves, y posiblemente en ella surjan muchos detalles y preguntas sobre el “fraude Madoff” y los dormidos controles que tuvo justamente la agencia FINRA sobre el  financista.

Como vemos, los candidatos que Obama ha sugerido para integrar su gabinete, especialmente en el área económica, están pasando un momento de zozobra, y pese a que hace mucho frío en las calles de Washington, no ocurre lo mismo en las decoradas salas del Senado, donde la temperatura y las objeciones, siguen en ascenso.

(*) Especial para Perfil.com