INTERNACIONAL
Por una butaca

Venezuela y Guatemala mantendrán sus candidaturas

Los ratificaron los gobierno de ambos países, quienes intentar ocupar un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Las elecciones continúan mañana.

default
default | Cedoc
Luego de la indefinición del martes, los gobiernos de Guatemala y Venezuela ratificaron sus candidaturas para ser miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votación que se desarrolla en la ciudad de Nueva York..

Tras una reunión del Grupo Latinoamericano y Caribe (Ggrulac), que se desarrolló en la sala ocho del edificio de la ONU, representantes de ambos países manifestaron su intención de ocupar la banca que dejará vacante la Argentina el 31 de diciembre, por lo que mañana continuarán las votaciones.

“En síntesis, las dos candidaturas siguen vigentes no hay ningún tercer país y el Mercosur sigue apoyando a Venezuela”, manifestó a la agencia Télam el embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, que de esta forma silenció las especulaciones acerca del retiro de alguna de las candidaturas.

Mayoral agregó que “en caso de que Guatemala y Venezuela retiren sus candidaturas, el Mercosur volverá a analizar su voto”, ante la posibilidad –ahora lejana-, de que se presente una alternativa en las postulaciones.

Las votaciones –que mañana entrarán en su tercera jornada-, llevan 22 rondas sin definición. Allí, uno de los países tienen que alzarse con dos tercios de los sufragios para alcanzar la disputada banca.

Los guatemaltecos obtuvieron en la mayoría de las rondas una ventaja de entre 20 y 36 votos respecto a Venezuela, sin alcanzar los necesarios para obtener el lugar en el Consejo.

Para la jornada de mañana, los representantes del Ggrulac pidieron que la Asamblea considere la necesidad de limitar las votaciones a una franja horaria determinada, para permitir así el trabajo habitual de las distintas comisiones que paralizaron su tarea por la elecciòn.

Asimismo, en el encuentro de los países latinoamericanos, el gobierno de Venezuela le reclamó a su de Guatemala que manifestara de manera pública su oposición a las “extorsiones” de los Estados Unidos a terceros países, para definir la elección a favor del país centroamericano.

El embajador venezolano ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, reclamó que Washington “deje de presionar a los países y de coartar el derecho inherente de Venezuela de entrar al Consejo, a través de la extorsión y la presión”.

A la vez, Cardenás le exigió a Guatemala que “exprese públicamente que no es el candidato de Estados Unidos al Consejo, y que le pida a Washington que deje de hacer campaña por ellos”.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Perth Rosenthal, admitió la existencia de presiones del gobierno de George W. Bush a distintos países, con el fin de obstaculizar la presencia de Venezuela en el Consejo.

“Yo no sé que están haciendo los (norte)americanos, pero si están muy activos tratando de bloquear a Venezuela”, expresó el funcionario guatemalteco a Radio Universidad de su país.

Más allá de que la candidatura de ningún tercer país se hiciera pública hasta el momento, el embajador de Costa Rica ante la ONU, Jorge Urbina, admitió que su país podría ser visto como una opción alternativa, más allá de su candidatura ya anunciada para el período 2008-2009.

"Ahora que empezó a hablarse del candidato de consenso se nos han acercado algunos representantes de países a sugerirnos que pongamos el nombre. Le aclaro que no sólo han sido países latinoamericanos, también de otras regiones", dijo el diplomático en declaraciones periodísticas.