INTERNACIONAL

Venezuela y Rusia firman nuevos acuerdos estratégicos

default
default | Cedoc

CARACAS.- Rusia y Venezuela firmaron este lunes dos nuevos convenios para estrechar su relación energética, que incluye la creación de una empresa de servicios petroleros, y que se suma al acuerdo ya existente entre ambos países para explotar parte de la Faja petrolífera del Orinoco.

Los nuevos acuerdos, firmados tras una reunión que sostuvieron el viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el presidente venezolano Hugo Chávez, comprenden la creación de dos compañías de prestación de servicios petroleros y gas en Venezuela.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En marzo, ambos países anunciaron la creación de una empresa de capital mixto entre ambos países, con una inversión de 6.000 millones de dólares, que se centrará en la explotación de tres bloques de la Faja, en los que esperan producir, a mediano plazo, un millón de barriles diarios.

Sechin visitó más temprano el bloque Junín 6, uno de los tres donde Rusia tiene participación. "Nos da infinito gusto que Rusia esté ya en la Faja, en el campo Junín, en el campo Ayacucho (2 y 3). Estos nuevos convenios son nuevos pasos en la conformación de esta gran alianza estratégica", dijo Chávez en el acto de firma de los convenios.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 142.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 millones de barriles. De este total, 235.000 millones reposarían debajo de la faja del Orinoco. Los acuerdos firmados abarcan también cooperación energética en el "área nuclear con fines pacíficos", así como también el ámbito militar, agrícola, industrial y de telecomunicaciones.

"Agradezco mucho que podamos diversificar nuestra cooperación", expresó Sechin, luego de firmados los acuerdos. El presidente Chávez anunció además que viajará a Moscú en las próximas semanas para dar un impulso a la estrecha relación bilateral.

 

Fuente: AFP