Oslo (AFP) – El bengalí Muhammad Yunus, apodado el “banquero de los pobres”, ya que entrega préstamos a personas sin recursos, recibió en forma oficial el Premio Nobel de la Paz 2006.
"La pobreza es una amenaza para la paz", declaró el economista, convertido en banquero humanitario con su Banco Grameen, al aceptar el premio de 1,4 millones de dólares (1,1 millones de euros).
"La frustración, la hostilidad y la cólera creadas por una pobreza abyecta no pueden mantener la paz en ninguna sociedad del mundo", agregó Yunus.
El galardón le fue entregado por el presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mjoes, en presencia de la familia real de Noruega y de celebridades como las actrices norteamericanas Sharon Stone y Anjelica Huston.
Este economista de 66 años comparte el Premio Nobel de la Paz con el Banco Grameen, una institución que fundó en 1983 para ayudar a los más necesitados a obtener créditos y que este domingo era representada por Mosammat Taslima
Begum.
"Con este Premio de la Paz, el Comité Nobel noruego desea este año atraer la atención sobre el diálogo con el mundo musulmán, sobre la situación de las mujeres (principales beneficiarias de los microcréditos) y sobre la lucha de las mujeres contra la pobreza", explicó Ole Danbolt Mjoes.