El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que presentará en breve un nuevo impuesto para los ricos, tras haber generado una polémica con su plan de austeridad que afecta a los salarios de los funcionarios y a los jubilados.
"El gobierno tiene el objetivo de pedir un esfuerzo a los ciudadanos que tienen una alta capacidad económica en nuestro país", dijo el mandatario en una sesión plenaria de preguntas al gobierno en el Parlamento. Este "esfuerzo de solidaridad" pedido a los ricos, del que el gobierno "evalúa" sus modalidades, será anunciado en las "breves semanas", precisó el mandatario.
"El gobierno ha pedido un esfuerzo colectivo a los ciudadanos para ahorrar y reducir los gastos del Estado que afecta de manera singular a los empleados públicos (...), a los colectivos como los pensionistas para 2011", recordó Rodríguez Zapatero.
"Los ciudadanos que tienen una alta capacidad económica harán un esfuerzo solidario en este período de crisis donde el conjunto de la ciudadanía tiene que hacerlo", advirtió. El cuándo y el cómo "ya lo conocerán", continuó Zapatero, explicando que "el gobierno está evaluando, dentro de la posibilidad de nuestro sistema fiscal, una figura que cumpla los objetivos que acabo de explicar".
La semana pasada, el gobierno socialista español aprobó un paquete de medidas de austeridad complementarias para 2010 y 2011 por un valor de 15 mil millones de euros para intentar sanear sus cuentas públicas. Una de las disposiciones prevé la reducción de salarios de funcionarios en un 5% de promedio desde junio, y posteriormente su congelamiento en 2011. Otra medida impopular prevé la congelación de la revalorización de algunas pensiones en 2011.
Este nuevo paquete de medidas de austeridad que sucede a un primer plan de rigor de 50 mil millones de euros, anunciado en enero para llevar el déficit público al 3% del PIB en 2013 (contra el 11,2% en 2009), despertó el descontento de los sindicatos que amenazan con llamar a una huelga general. Las nuevas medidas de austeridad será sometidas el jueves al parlamento, donde el partido socialista sólo dispone de mayoría relativa.
Fuente: AFP