INTERNACIONAL
Por su optimismo pasado con respecto a la ETA

Zapatero reconoció haber cometido un "claro error"

El jefe del gobierno español habló en el Congreso y reiteró que el proceso de paz con la organización separatista "está roto". La oposición rechazó cualquier consenso que no esté dentro del Pacto Antiterrorista.

default
default | Cedoc

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy en el Congreso de los Diputados a "un gran consenso" nacional para hacer frente al "desafío de ETA", al tiempo que reiteró el proceso de paz "está roto" tras el atentado de la organización separatista vasca el 30 de diciembre en el aeropuerto de Barajas.

"Hago propósito de trabajar por un gran consenso contra el terrorismo, no sólo de los partidos democráticos, sino las organizaciones sociales, cívicas y que incorpore también a los representantes de los ciudadanos inmigrantes que han sufrido en carne propia el azote del terrorismo", dijo Zapatero.

"Reafirmemos nuestra unidad y la voluntad de encarar juntos el reto del terrorismo", pidió el jefe del gobierno español a los partidos políticos parlamentarios.

Zapatero reconoció, además, haber incurrido en un "claro error" al mostrarse optimista sobre el desarrollo del proceso de diálogo con ETA.

"Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los ciudadanos españoles", dijo Zapatero, en referencia a sus palabras del 29 de diciembre, cuando manifestó que la situación con ETA estaría "mejor" dentro de un año.

Tan sólo un día después, el grupo vasco perpetró un atentado en el madrileño aeropuerto de Barajas que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos.

Tras manifestar el pésame a las familias de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, Zapatero señaló que ETA había tomado "la peor decisión", eligiendo la vía del terror y frustrando así las esperanzas de los españoles y del gobierno que él mismo había expresado 24 horas antes del atentado.

Zapatero recordó que todos los gobiernos democráticos han intentado acabar con la lacra del terrorismo, para lo que "la unidad de los partidos se ha mostrado como elemento imprescindible".

En tanto, el líder de la oposición, Mariano Rajoy (PP), rechazó cualquier consenso que no esté dentro del Pacto Antiterrorista y pidió a Zapatero que revoque la autorización para dialogar con ETA y que se comprometa a que los terroristas no tendrán compensación política, según informó el diario El Mundo.