En Bruselas se reúnen hoy los países de la Unión Europea y una de las voces más esperadas será la del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta será la última Cumbre de jefes de Estado de la UE que se celebrará durante el semestre donde justamente la presidencia de la UE la tiene España.
En un clima caldeado, donde inclusive suenan rumores de alguna intervención por parte de la UE a España, Zapatero deberá rendir examen ante sus socios, y especialmente a los que más lo controlan de cerca, como por ejemplo la alemana Angela Merkel.
En la semana ha habido varios intentos para tranquilizar a la prensa y a los banqueros, pero sin lugar a dudas es la economía de España la que está ahora en el ojo de la tormenta. Posiblemente en la reunión surjan nuevas recomendaciones a efectos de lograr garantías para un posible plan de saneamiento que el gobierno de Zapatero piensa llevar adelante. También se conocerá si España va a recibir un paquete de ayuda financiera. Si bien los mensajes tratan de ser lo más tranquilizadores posibles, para evitar distorsiones en los mercados españoles, varios dirigentes y líderes europeos ya han brindado apoyo a Zapatero. Entre ellos el canciller austríaco, el canciller de Luxemburgo, la canciller de Alemania y el Primer ministro Sueco.
Zapatero intentará convencer a los líderes europeos de la solvencia española. Para ello se va a mostrar ciertas pruebas de “stress” que se le han hecho a los bancos. Además va a intentar defender a su país ante la seguidilla de ataques especulativos que viene sufriendo España, especialmente –según creen- desde centros financieros y de prensa de Alemania.
En España las autoridades, en diálogo con los diarios locales, han negado tajantemente que el FMI esté preparando un plan para España. “Es rotundamente falso” le aseguraron a distintos agencias en Madrid fuentes del gobierno español. El FMI también por su parte ha negado tambien la versión. Pero más datos se conocerán el jueves por la noche, cuando el Director Gerente del FMI Strauss Kahn haya terminado una reunión que tiene prevista con Zapatero caída la noche del jueves en la Moncloa.
A estas horas se sabe que España intentará presentar un bono de 3.000 millones de euros, y hará conocer a los demás países algunas medidas que se han tomado esta semana que pasó para reducir los costos laborales o los despidos.
Mientras tanto, su principal opositor del PP, Mariano Rajoy le dirigió un mensaje a la alemana Merkel. “Zapatero no es España y aun se puede confiar en nuestro país” le habría dicho en un encuentro que mantuvieron también en Bruselas. Según palabras de Rajoy: "España ha demostrado que es un país serio, y el esfuerzo que están haciendo las empresas, las familias y los trabajadores españoles es la mejor garantía de que España tiene futuro y se puede confiar en ella”. Aunque es conocido que el partido de oposición que lidera el mismísimo Rajoy (Partido Popular) ha rechazado gran parte de los planes de ajuste de Zapatero, especialmente todos los que ha propuesto durante el último tiempo.
(*) Especial para Perfil.com