INTERNACIONAL
visitó italia y el vaticano

Zelenski le pidió al Papa que condene a Rusia: “Hay una víctima y hay un agresor”

El presidente ucraniano visitó Roma en medio de imponentes medidas de seguridad. Le solicitó al Papa que respalde su plan de paz y dijo que “no puede haber igualdad entre víctima y agresor”. También vio al jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, y a la premier, Giorgia Meloni, a quien le agradeció el apoyo de Italia. Hoy visitará Alemania, cuyo gobierno anunció un paquete de ayuda militar que incluye tanques blindados, sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia.

2023_05_14_papa_francisco_zelenski_afp_g
Saludo. A Francisco le agradeció su preocupación por los niños ucranianos deportados a Rusia. | AFP

El presidente Volodimir Zelenski evocó ayer en el Vaticano con el papa Francisco “la tragedia de millones de ucranianos”, antes de viajar a Alemania, que anunció un paquete de ayuda militar a Kiev, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia.

“Le estoy agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos”, escribió Zelenski en las redes sociales tras reunirse durante 40 minutos con el pontífice argentino, de 86 años.

Zelenski precisó que entre los temas abordados figuraba el destino de “decenas de miles de niños deportados” de las zonas de su país ocupadas por las tropas rusas, según acusaciones investigadas por la justicia internacional. “Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa”, añadió, y reveló que le pidió al Papa que “condene los crímenes de Rusia en Ucrania” porque “no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que también evocó el “plan de paz” de diez puntos apoyado por Kiev desde hace varios meses, que Moscú ha rechazado en varias ocasiones. “Hablé de nuestra fórmula de paz como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Le propuse que se una a su implementación”, aseguró en su cuenta de Twitter nada más salir de su encuentro en el Vaticano.

El Vaticano indicó que durante la audiencia ambos dirigentes se refirieron a la “situación humanitaria y política en Ucrania” desde el inicio de la intervención rusa en febrero de 2022 y que coincidieron en “proseguir los esfuerzos para apoyar a la población”.

Además, un par de horas después del encuentro en el Vaticano, Zelenski ha señalado que Ucrania no necesita ningún mediador para negociar la paz: “No necesitamos mediadores entre Ucrania y el agresor”, remarcó en el programa de televisión italiano Porta a Porta de la cadena pública Rai: “No es cuestión del Vaticano ni de Estados Unidos, ni de América Latina, ni de China, ni de ningún otro país del mundo: Putin solamente mata, no podemos mediar con él”, aseguró.

La semana pasada, de regreso de su viaje a Hungría, el papa Francisco reveló que el Vaticano había puesto en marcha una “misión de paz” entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, tanto Kiev como Moscú dijeron desconocer esas gestiones. Poco después, el secretario de Estado del Vaticano y responsable último de la diplomacia, el cardenal Pietro Parolin, insistió que hay “noticias confidenciales” sobre la misión de paz, pero matizó que son de “carácter reservado”.

Mattarella y Meloni. Zelenski mantuvo previamente encuentros en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Ambos tuvieron una entrevista cara a cara de 70 minutos y la premier italiana prometió el pleno apoyo de Italia a Kiev a pesar de una historia de cálidos lazos con Moscú en su país y entre sus socios de coalición, entre ellos una de las principales figuras de la alianza gobernante, el senador y expremier Silvio Berlusconi, que nunca ha escondido su amistad con Vladimir Putin. 

En la rueda de prensa conjunta, Zelenski agradeció a Meloni “por ayudar a salvar vidas” al tiempo que detalló lo que calificó de nuevas agresiones por parte de Rusia. “No he venido a quejarme, he venido a hablar de nuestra cooperación y agradecerles una vez más por ayudarnos, por el bien de nuestro país, porque queremos la paz”, dijo. Italia ha enviado armas y ayuda a Kiev, aunque nunca ha revelado exactamente lo que ha entregado. Meloni, quien visitó a Zelenski en Kiev en febrero, dijo ayer: “Estoy convencido de que Ucrania ganará y renacerá más fuerte, más orgullosa y más próspera que antes”.

Se trata de la primera visita del presidente ucraniano a Italia, un país miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, desde el inicio de la guerra.

Alemania. Zelenski proseguirá su gira hoy en Alemania, que anunció un nuevo plan de ayuda militar a Ucrania, de 2.700 millones de euros (2.950 millones de dólares).

El paquete, el más importante de Alemania desde el inicio de la guerra, según el semanario Der Spiegel, incluirá 30 tanques Leopard-1 A5, blindados de tipo Marder, sistemas de defensa antiaérea y drones de vigilancia.

“Todos deseamos el rápido final de esta atroz guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano, pero desgraciadamente no está a la vista. Por eso Alemania brindará toda la ayuda que pueda, el tiempo que sea necesario”, indicó en un comunicado el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius. Los países occidentales multiplicaron en los últimos días sus anuncios de ayuda militar a Ucrania, provocando la irritación de Moscú.

Rusia calificó el viernes de “extremadamente hostil”, la decisión del Reino Unido de entregar misiles de largo alcance a Ucrania y acusó al gobierno británico de buscar un “agravamiento serio” del conflicto. 

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó ayer a otras naciones europeas a proporcionar armas de largo alcance a Ucrania. “Los rusos están bombardeando desde lejos, por lo que los ucranianos tienen necesidad de alcanzar la misma distancia”, declaró Borrell tras reunirse con el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Estocolmo.

Guerra de versiones. En el terreno, tanto Rusia como Ucrania reivindican avances en la región de Bajmut, en el este, donde se libra la batalla más prolongada y sangrienta de esta guerra. El ejército ucraniano aseguró que “avanza” en “algunas zonas” en torno a Bajmut y que “el enemigo pierde equipamientos y tropas”. El ministerio ruso de Defensa aseguró por su lado que sus tropas “liberaron un barrio en la parte noroeste de la ciudad de Artiomovsk”, nombre ruso de Bajmut.

La fiscalía ucraniana reportó que al menos dos personas murieron, una de ellas una joven de 15 años, y diez resultaron heridas en un bombardeo contra la ciudad de Kostiantynivka, a unos 25 km de Bajmut.

Las expectativas sobre la contraofensiva de primavera de Kiev aumentan, pero Zelenski afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzar una contraofensiva a gran escala. “Estamos mentalmente preparados”, pero en las actuales condiciones “perderíamos a mucha gente”, indicó.

Un helicóptero Mi-8 del ejército ruso se estrelló ayer en la ciudad de Klintsi, cerca de la frontera con Ucrania, por causas indeterminadas hasta ahora, y sus dos tripulantes murieron, según socorristas rusos citados por la agencia oficial TASS.

Un responsable de la ocupación rusa en Ucrania, Vladimir Rogov, aseguró que “dos helicópteros fueron derribados” en territorio ruso. Sus afirmaciones no fueron hasta el momento confirmadas ni negadas por las autoridades competentes.