INTERNACIONAL
Detenida desde mayo pasado

Zhang Zhan puede ir 5 años a la cárcel por sus denuncias de excesos en Wuhan

La reportera acusó al gobierno chino de avanzar sobre los derechos humanos de ciudadanos en los inicios de pandemia. El gobierno la acusa de "difundir información falsa y crear problemas", una figura habitual para perseguir opositores. Las repercusiones internacionales.

Zhang Zhan, la periodista china que denunció las irregularides en Wuhan y puede ir a la cárcel.
Zhang Zhan, la periodista china que denunció las irregularides en Wuhan y puede ir a la cárcel. | Cedoc

El juicio de la reportera ciudanana Zhang Zhan, de 37 años, detenida en mayo pasado luego de que denunciara en videos de redes al gobierno chino por excesos cometidos contra ciudadanos en Wuhan en las primeras etapas de lucha contra el coronavirus, fue puesto en marcha jueves 19 de noviembre bajo los cargos de “crear problemas y dar noticias falsas", por lo que puede recibir una condena de hasta 5 años en la cárcel.

La organización Chinese Human Rights Defender (CHRD) denunció a través de Twitter que un tribunal de la ciudad de Shanghái, en China, juzgará a Zhang Zhan bajo los cargos de "difundir información falsa", acusándola de "buscar pelea y crear problemas” al publicar noticias  y videos en distintas redes sociales sobre la propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, a comienzos de este año.

Zhang fue arrestada en mayo, usando para justificar el procedimiento una figura que las autoridades chinas suelen aplicar contra críticos, disidentes y activistas: la de "crear problemas”. Ese mismo mes, el Committee to Protect Journalists (CPJ) exigió la liberación de la profesional y que se permitiera a la prensa cubrir informaciones sobre la pandemia sin que sus reporteros temieran ser detenidos por ello.

Zhang trabaja de forma independiente colgando videos en redes como WeChat, Twitter y Youtube. Desde comienzos de febrero comenzó a informar sobre la situación del coronavirus.

Denunció, por ejemplo, que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la urbe o que fueron obligados a pagar impuestos para poder hacerse pruebas del coronavirus. Además, informó sobre otras detenciones de periodistas, los problemas de los comerciantes, la falta de empleo y el acoso que habrían recibido familiares de víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros brotes.

El 15 del mismo mes de mayo, la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Shanghái reportó la detención de Zhan, añadiendo que había sido derivada al Centro de Detención Pudong Xinqu. Ahora que empieza el juicio, su caso ha generado renovado malestar entre organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de prensa.

Si bien en septiembre fue acusada formalmente, Zhang recién esta semana conoció el pliego detallado de cargos, entre los que se incluyen la divulgación de "información falsa mediante textos, videos y otros medios”, y haber aceptado "entrevistas de medios extranjeros como Radio Free Asia y el periódico Epoch Times”.

Zhang se declaró en huelga de hambre el 2 de septiembre, pero fue alimentada a la fuerza. Los abogados que han podido verla dicen que se encuentra muy débil.

Otros ciudadanos que también se refirieron a lo que pasaba en Wuhan durante lo peor de la pandemia también desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing (del que no se sabe desde febrero), el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril. Los "periodistas ciudadanos” son personas que, sin dedicarse profesionalmente al periodismo, investigan y difunden noticias con vocación de justicia y transparencia.

DW/HB