La tabla de la Quiniela que expresa sueños, objetos y situaciones diarias a través de los números que salen en cada sorteo se originó como una adaptación criolla del listado napolitano Smorfia. La cuál, se implemento en la Argentina gracias a la inventiva de los inmigrantes italianos.
La procedencia del nombre original, Smorfia, hace referencia al dios griego de los sueños a quien se conoce como Morfeo. En sus comienzos, esta actividad azarosa de entretenimiento era llamada en tierras itálicas como Lotto italiano.
QUINIELA de hoy: resultados de la Nacional y PROVINCIAL
En un principio, no había un significado uniforme para cada conjunto de cifras y dependía concretamente de las zonas geográficas o de cada corredor de apuestas. Pero, con el correr de los años se abordó un criterio en común.
¿Cómo jugar a la Quiniela?
El juego de la Quiniela consiste en apostar una cierta cantidad de dinero a números de una, dos, tres o hasta cuatro cifras (desde el 0000 al 9999) y se puede elegir entre diferentes horarios para jugar: la Previa, Primera, Matutina, Vespertina y Nocturna.
A diferencia de otros juegos, no tiene un pozo acumulado. El premio que se gana está directamente relacionado con la cantidad y posición de números apostados. Si se acierta un número de:
- Cuatro cifras: se gana 3500 veces el valor apostado.
- Tres cifras: se gana 600 veces el valor apostado.
- Dos cifras: se gana 70 veces el valor apostado.
- Una cifra: se gana 7 veces el valor apostado.
¿Cuáles son los sorteos de la Quiniela?
Los sorteos son cinco y se realizan de lunes a sábados.
Las distintas tandas son:
- La Previa: se sortea entre las 10.15 y 10.30 horas.
- La Primera: se sortea a las 12 horas.
- La Matutina: se sortea a las 15 horas.
- La Vespertina: se sortea a las 18 horas.
- La Nocturna: se sortea a las 21 horas.
PM / MCP