MEDIOS

La primera emisión 4G en medios digitales de Argentina

Por Patricio Caruso |Con la cobertura de Personal, Perfil.com emitió en vivo la presentación del nuevo libro de Fontevecchia.La evolución de la tecnología móvil.

Con dos celulares, la transmisión se llevó a cabo mediante el 4G de Personal.
| Perfil.com

Duró una hora y veinte, en la que hubo dos cámaras, líneas de sonido y una cabina de control que intercalaba planos, ecualizaba audios y monitoreaba una transmisión en vivo. Pero no se trató de un móvil clásico de TV: eran dos teléfonos celulares, una computadora y la convicción de innovar de Perfil.com y Personal Argentina para realizar la primera emisión 4G en medios digitales.

Es que mientras Marcelo Longobardi, Daniel Santoro, Jorge Fernández Díaz, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Majul y Miguel Wiñazki analizaban el rol del periodismo durante el próximo Gobierno, abajo del escenario también se trabajaba sobre el futuro. Pero sobre el futuro en materia de comunicación digital, que en ese mismo momento se aplicaba en vivo y en directo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuando el CEO de Editorial Perfil presentaba “Quiénes fuimos en la era K”, ante más de 300 personas que escuchaban la disertación en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, se le podían sumar espectadores desde cualquier parte del mundo desde Perfil.com, que transmitía el evento con celulares Android.

​La idea surgió en una reunión de equipo, entre el Editor General de Perfil.com, Germán Angeli, el autor de esta nota, y Silvina Palumbo, Alexis Moyano y Esteban Cabrera, del equipo Multimedia. Las pruebas se habían realizado una semana antes, con la primera conferencia que Editorial Perfil organizó en La Rural por el décimo aniversario de Diario PERFIL. 

Allí llegaron los técnicos en homologación de terminales de la empresa Personal. Cada uno llegó con un celular en cada mano y el desafío de que ya no hacen falta cables ni modems para trabajar con videos online.

Con una velocidad de subida que oscilaba entre 20 y 28 MB, el doble de lo que ofrecen los planes estándar de las compañías proveedoras de Internet, el inicio de la transmisión estaba asegurada. Pero, ¿podría una conexión móvil de un celular 4G soportar una hora y media de emisión continua, sin interrupciones? ¿Las baterías de los teléfonos tendrían la suficiente autonomía? 

Las ventajas eran muchas: el 4G hoy no sólo duplica la velocidad de un módem tradicional, sino que se diferencia notablemente de las redes clásicas al ser totalmente móvil. 

La primera presentación despejó varias dudas sobre la estabilidad de la conexión. Durante una hora y cuarto, el jefe de redacción de PERFIL, Javier Calvo, entrevistó a  media decena de prestigiosos encuestadores. Como toda primera experiencia, hubo contratiempos y dificultades. Pero ninguno tuvo que ver con la conexión. Todo pudo ser visto en vivo desde Perfil.com, aunque el equipo de periodistas se llevó una lista de aspectos técnicos a mejorar en cuestiones de audio y gráfica. Lo más importante: el 4G había pasado la prueba.

Anoche, en la sala más grande de La Rural y en presencia de seis de los periodistas más importantes de la actualidad, esta evolución de la tecnología móvil volvió a dejar en claro que con su llegada se abre un horizonte de infinitas posibilidades de innovación. Y que, así como el telégrafo (por su inestabilidad) impuso la conocida pirámide invertida en la gráfica o la llegada de Enrique Susini a las transmisiones musicales desembocó en la radio como un alma máter del periodismo actual, los avances tecnológicos otra vez tocan la puerta del periodismo. Y Perfil.com, al menos ayer, estuvo ahí para abrirla.

(*) De la redacción de Perfil.com | En Twitter: @PatoCaruso