domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
MEDIOS / Nueva edición
viernes 7 febrero, 2020

L'Osservatore Romano de esta semana: "Nuevas formas de fraternidad solidaria"

En este número semanal se destacan el workshop sobre "Nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación" y la catequesis habitual.

Nueva edición del Osservatore Romano. Foto: Cedoc
viernes 7 febrero, 2020

"En esta nueva edición semanal en español del periódico oficial de la Santa Sede, el L'Osservatore Romano, el documento incluido más trascendente es el discurso del papa Francisco dirigiéndose a los participantes del workshop sobre "Nuevas formas de fraternidad solidaria, de inclusión, integración e innovación", organizado por la Pontificia academia de las ciencias sociales. El mismo, que se edita en forma completa contiene dichos textuales del Santo Padre muy significativos como por ejemplo cuando menciona que "Las 50 personas más ricas del mundo [...] por sí solas podrían financiar la atención médica y la educación de cada niño pobre"; es más, "podrían salvar millones de vidas cada año".

Del mismo modo, en este encuentro celebrado el 5 de febrero en la tradicional Casina Pío IV situada en los Jardines Vaticanos, el papa Bergoglio invitó a una nueva ética integral expresando que: "Una nueva ética supone ser conscientes de la necesidad de que todos se comprometan a trabajar juntos para cerrar las guaridas fiscales, evitar las evasiones y el lavado de dinero que le roban a la sociedad, como también para decir a las naciones la importancia de defender la justicia y el bien común sobre los intereses de las empresas y multinacionales más poderosas". En este ejemplar, y también sobre este discurso del Santo Padre, se incluye la columna del presbítero protestante argentino Marcelo Figueroa, quien analiza el mismo bajo el enunciado "Reflexiones en transversalidad de contrastes y opuestos".

"Renovar el compromiso de salvaguardar y proteger la vida humana desde el principio hasta su fin natural": es lo que pidió el Papa Francisco a los fieles presentes en la plaza San Pedro al finalizar el Ángelus del 2 de febrero, día en el que la Iglesia italiana celebró la Jornada por la vida. Antes, comentando el Evangelio del día, el Pontífice habló de la presentación de Jesús en el templo. Este discurso se edita en forma completa y oficial, al igual que el ofrecido ante los representantes de la Fundación Grupo Villa María, recibidos en audiencia la mañana del sábado 1 de febrero en la Sala Clementina, donde el papa enfatizó que "El enfermo no es un número: es una  persona  que necesita humanidad". El mismo día, en la víspera de la fiesta de la presentación del Señor, en la vigésimo cuarta Jornada mundial de la vida consagrada, Francisco expresó que "Quien sabe ver ante todo la gracia de Dios descubre el antídoto contra la desconfianza y la mirada mundana". Esta homilía se incluye en forma completa y la invitación realizada en esa oportunidad de "dejarse cautivar por la mirada de Dios" es tema e ilustración de la portada de esta edición.

Francisco le pidió al FMI que las deudas no se paguen con "sacrificios insoportables"

Que Roma se convierta en una ciudad capaz de "renovarse en el doble sentido de apertura al mundo e inclusión de todos": es el auspicio expresado por el Pontífice en un mensaje enviado a los participantes de la ceremonia de apertura de las celebraciones por los 150 años de la capital de Italia, que por iniciativa de la alcaldesa Virginia Raggi, se llevó a cabo el lunes, 3 de febrero por la tarde, en el Teatro de la ópera, en presencia del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella y de otras autoridades. Se publica en este ejemplar el texto del mensaje del Papa Francisco que fue leído por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

El Sumo Pontífice ha iniciado en su catequesis habitual de los miércoles a reflexionar alrededor de las bienaventuranzas del Señor Jesús contenida en el Evangelio según San Mateo. En esta edición se incluye la primera de ellas en donde Francisco resalta que "de la verdadera pobreza nace la libertad del corazón".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.