MEDIOS
Periodismo y tecnología

Llega un hackathon para luchar contra la desinformación en la era de la inteligencia artificial a la Argentina

Registrate para participar de esta experiencia inmersiva en la intersección entre el periodismo y la tecnología. El 17 y 18 de abril, desde Fundación Perfil estamos organizando dos jornadas de capacitaciones de expertos y una competencia para combatir las noticias falsas que entregará $1.500.000 en financiamiento a los equipos ganadores, además de mentoring profesional. Anotate antes de que se agoten los cupos.

Hackeá la desinformación
Hackeá a la desinformación, un encuentro para combatir las noticias falsas | Kevin Ku- Unsplash

Ya falta poco y quedan pocos cupos para participar de nuestro hackathon, un evento innovador que reúne a mentes creativas y apasionadas para desarrollar soluciones periodísticas, tecnológicas y estratégicas para combatir la propagación de noticias falsas en el ecosistema digital en la era de la inteligencia artificial generativa. Además, participaran los principales expertos del ecosistema informativo digital en charlas y capacitaciones. El “Hackathon- Hackeá a la desinformación” contra la desinformación será el miércoles 17 y jueves 18 de abril en Buenos Aires, Argentina con inscripción gratuita y la posibilidad de financiar los mejores proyectos.

 

Hackeá la desinformación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro convoca abiertamente a periodistas, estudiantes de periodismo, apasionados de la comunicación, profesionales de medios, programadores, diseñadores y cualquiera que esté interesado en luchar por un ecosistema informativo más saludable y potente. Organizado por la Fundación Perfil y con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina; de la Universidad del Sur de Buenos Aires (USBA) y la colaboración de muchos de los principales actores contra la desinformación, las jornadas serán de 10 a 16 en Workey, La Cúpula, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La desinformación es una problemática que con la irrupción de la Inteligencia Artificial creció exponencialmente, el escenario exige respuestas creativas y conjuntas. El encuentro "Hackeá la desinformación" busca que los participantes puedan generar soluciones prácticas en dos jornadas que tendrán charlas relámpagos, presentación de proyectos ya en marcha o a punto de lanzarse en un espacio inspirador: una de las cúpulas históricas de Buenos Aires. Para más información y para poder registrarte ingresá a hackeando.com.ar

Los interesados que crean que tienen algo para aportar se pueden inscribir de manera gratuita. No es necesario tener equipos pre-armados. La dinámica de los encuentros a cargo de Proyecto Desconfío permitirá generar y avanzar en las ideas y propuestas. Sólo hay que tener ganas de aportar tus conocimientos y entusiasmo. La organización está pensada para que el foco de atención de los participantes sea aprender e inspirarse de experiencias que ya funcionan, de las personas que mejor conocen la desinformación, la Inteligencia Artificial y los medios y de las metodologías para hacer reales conocimiento e ideas. 

Por eso cada equipo además contará con mentores especializados que guiarán hacia la efectividad los trabajos. Los mejores serán premiados con 1.000.000 pesos el primer puesto y 250.000 pesos el segundo y tercero. 

Las dos jornadas de trabajo serán presenciales. Entre los oradores estarán Carolina Potocar de Google News Initiative; Pepa Urtizberea de Smart Story AI; Tamar Hahn quien presentará ONU-Verified como una solución ante la desinformación. Por su parte Adrián Pino mostrará The Trust Editor, una nueva herramienta que usa Inteligencia Artificial para ayudar a los editores de medios a identificar inconsistencias y desinformación en las noticias. También darán su visión sobre el tema Naimid Cirelli, directora de comunicación de SembraMedia; Marcos Mansuetti de Sueños Digitales y Andrés Snitcofsky, diseñador gráfico y experto en visualización de datos en visualizando.ar.

James Rubin, Enviado especial y Coordinador del Global Engagement Center (Centro para la Participación Mundial) conversará con Agustino Fontevecchia, director digital de Perfil, sobre la desinformación vista el organismo que pertenece al Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

En la segunda jornada Nerina Sturgeon de Perfil; Flor Coelho de La Nación y Andrés Serbin de CRIES hablarán sobre experiencias en los medios de comunicación y el ecosistema digital. 

Los jurados para premiar los mejores proyectos serán Alvaro Liuzzi, consultor de medios digitales; María José Bonacifa, editora general Perfil.com; Andrés Serbin, presidente de CRIES, Andrés D'alessandro, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentinas (ADEPA) y Chani Guyot, editor y fundador de @redaccioncomar.

Para más información podés revisar la web y para inscripciones ir a este link. Si tenés preguntas, escribí a [email protected] ¡Quedan pocos cupos!