MODO FONTEVECCHIA
NUEVA MODIFICACIÓN

Cambio en el reglamento: se podrá escuchar el diálogo del árbitro y el VAR

La IFAB, encargada de regular las leyes del fútbol, anunció que se hará una prueba por 12 meses comenzando el 1 de febrero en el Mundial de Clubes.

Cambio en el reglamento: se podrá escuchar el diálogo del árbitro y el VAR
Cambio en el reglamento: se podrá escuchar el diálogo del árbitro y el VAR | Télam

Una situación que siempre generó incertidumbre pareciera empezar a tener una solución. La International Football Association Board (IFAB) confirmó que, a partir del 1 de febrero, cuando comience el Mundial de Clubes que tiene al Real Madrid y al Flamengo como los potenciales finalistas, el diálogo entre el árbitro del partido y el VAR se podrá escuchar en vivo tanto en el estadio como en las transmisiones de televisión.

Este intercambio entre el juez del partido y las demás autoridades encargadas del manejo de la revisión de las jugadas mediante el Video Assitant Referee (VAR) siempre generó revuelo por algunas escuchas que salieron a la luz, sobre todo en el fútbol sudamericano en partidos decisivos por Copa Libertadores.

La Conmebol le otorgará un premio millonario a Flamengo si gana el Mundial de Clubes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto sucede ya que la CONMEBOL determinó que los diálogos entre el árbitro y el VAR se hagan público 24 horas después del partido en cuestión. Ahora eso, podría ver modificaciones. 

El debut de esta nueva implementación que estará en un proceso de prueba durante los próximos 12 meses será en el duelo entre Al-Ahly del fútbol de Egipto ante el Auckland City, partido correspondiente a la primera jornada del Mundial de Clubes que tendrá lugar en Marruecos desde el 1 al 11 de febrero.

“En la reunión se acordó que la comunicación en vivo por parte de los árbitros de las decisiones relacionadas con el árbitro asistente de video (VAR) al público, tanto en el estadio como a través de las emisoras, se probará durante 12 meses en competencias internacionales, y que inicialmente se rodaría en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Marruecos, que comienza el 1 de febrero”, indica el comunicado que se difundió tras la reunión que se celebró en el Estadio Wembley de Inglaterra.

La Scaloneta le ganó también al VAR y lo dejó en ridículo en su pretensión de ser justo

De esta manera, la primera gran prueba para esta nueva determinación asumida por el IFAB será con el Mundial de Clubes, el certamen que reúne a los campeones de cada uno de los continentes que tiene como favoritos a llegar a una hipotética final al Real Madrid, campeón de la Champions League y al Flamengo, campeón de la Copa Libertadores.

Claro está, estas escuchas en vivo estarán sometidas a un período de pruebas durante un año como sucedió con otros cambios en el reglamento últimamente. En caso de que esta nueva implementación sea satisfactoria, la intención de las autoridades del IFAB será que cada confederación o federación apruebe esta metodología para que en cualquier torneo o liga se pueda oír en tiempo real qué hablan los árbitros con la cabina del VAR.

JL