MODO FONTEVECCHIA

El complejo y costoso proceso para obtener la hormona de la fertilidad

Patricio Bosio, responsable de relaciones institucionales del laboratorio Biomas fue entrevistado por Jorge Fontevecchia en donde explicó la metodología para extraer el ingrediente activo que permite ser utilizado en tratamientos para incrementar las oportunidades de concebir para una familia. Mirá la entrevista completa.

20210313_mujer_embarazo_cedoc_g
Red. Encontrarse con otras mujeres es una herramienta clave. | cedoc

En diálogo con Modo Fontevecchia para Radio Perfil (FM 101.9), Patricio Bosio, responsable de relaciones institucionales del laboratorio Biomás detalló el proceso a través del cuál se obtiene la gonadotrofina, una hormona que se utiliza para los tratamientos que buscan aumentar la fertilidad en las mujeres. “Estamos hablando de una materia prima en la que el 95% es agua”, explicó, lo qué hace que el proceso de purificación sea muy complejo y caro.

¿Cuál es el proceso de recolección que se realiza en el laboratorio?

Aquí se recibe orina donada por mujeres de todo el país mayores de 48 años y lo que se hace con eso es extraer una hormona que está presente que se llama gonadotropina. La gonadotrofina que, en el caso de la mujer, actúa en la ovulación una vez al mes. Entonces, a partir del  momento en el que la mujer entra en la menopausia  el organismo sigue generando esa hormona pero la elimina en mayor cantidad a través de la orina. Lo que hace el laboratorio es recibir esa orina, procesarla a través de un mecanismo complejo bajo normas internacionales y se purifica para lograr un ingrediente activo que sirve para fabricar medicamentos que se emplean en los tratamientos de fertilidad, procedimientos que sirven para estimular la producción de óvulos e incrementar las chances de concebir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Prueban que haber tenido covid puede influir en la fertilidad"

Es uno de los pocos laboratorios en Latinoamérica y que tienen llegada a muchas provincias, ¿no?

Hay donantes en 19 provincias y es uno de los pocos del mundo que hace este procedimiento. Es complejo porque involucra una materia prima natural y es costoso extraer un ingrediente, mucho más teniendo en cuenta que la orina es en un 95% agua. Ese proceso de extracción es costoso y extenso. Toma entre seis y siete meses entre que se recibe la orina hasta que se logra extraer el ingrediente activo.

¿Hay algo más que sirva de la orina, aparte de este ingrediente activo?

No. En el caso del laboratorio Biomás, lo único que produce hace 25 años es la gonadotrofina de origen natural. 

Uno desconfía cuando algo se hace sólo en la Argentina y no en el resto del mundo. Le pido que me explique por qué nosotros somos tan distintos del resto del mundo...

Hay otros países donde existe la actividad y hay otras formas de obtener la gonadotrofina. En el caso de Argentina es un laboratorio que tiene muchos años. El primer procedimiento que se inventó para extraer la hormona era mediante el empleo de la orina, entonces el laboratorio se dedica a utilizar esta forma porque es el método que viene utilizando hace ya mucho tiempo. 

"Más fertilidad: diseñaron prototipos de espermatozoides a partir de células madre"

¿Por qué en otros países, la gonadotrofina se obtiene de otra forma? ¿Hay un porqué?

Es una cuestión hasta histórica. Eventualmente, el laboratorio se instauró en la Argentina y empezó a producir la hormona de esta forma. Otros laboratorios lo producen de otra forma

Lo que genera desconfianza es si, el método que se utiliza en Argentina, está validado, es universal, si en otros países se produce de otra manera, puede significar que hay ciertos impedimentos para que se produzca la hormona de la forma en que se realiza aquí, que a lo mejor haya leyes o cuestiones de bromatología que lo impidan...

No, no hay ninguna restricción en ningún lado para producir la hormona de esta manera. Simplemente es una de las varias formas de obtenerla como pasa con muchos otros ingredientes activos que se pueden obtener de forma natural. 

Celiaquía: la enfermedad silenciosa que ataca la fertilidad femenina

¿Hay una cuestión económica detrás, que hace que en Argentina ésta sea la manera más lógica? 

La realidad es que, en cuanto a lo científico, nosotros producimos el ingrediente activo con lo cual no fabricamos el producto final. Pero sí es importante tener en cuenta que en el caso de la gonadotrofina obtenida de manera natural es mucho más caro que obtenerla sintéticamente. En el caso del laboratorio, estamos hablando de una materia prima en el que el 95% es agua por lo que el procedimiento es complejo y que además se viene perfeccionando a lo largo de los últimos 25 años y además es una materia prima costosa de obtener desde el punto de vista de la logística.

Hay 19 provincias donde hay donantes, es una logística muy compleja donde la orina se tiene que pasar a buscar con mucha frecuencia. No más de dos días porque sino se echa a perder y se degrada la hormona. Tienen que ser camiones refrigerados y tiene que transitar todo el país, que es muy extenso. Es caro de lograr desde la logística hasta la producción.  

CB PAR