MODO FONTEVECCHIA
CARACTERÍSTICAS DEL NEONATICIDA

Laura Quiñones Urquiza: "Envenenar a un bebé es una cuestión de poder"

La perfiladora criminal desentraña las misteriosas muertes de recién nacidos en un hospital de Córdoba que llevó a la renuncia del ministro de Salud de esa provincia. Mirá la entrevista completa.

Laura Quiñones Urquiza 20220826
Laura Quiñones Urquiza | Cedoc Perfil

La perfiladora criminal, Laura Quiñones Urquiza, dialogó en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y aseguró que la enfermera sospechada "podría caer en la tipología de asesina en serie". Por otro lado, manifestó que "muchas veces, para los asesinos, la víctima no es a quien matan, sino a la que dejan viva" y aseveró que "en los padres suele ser por celos". Además, contó diversos casos a nivel mundial en los que aparecen neonaticidas, doctores y enfermeros.

Nos comunicamos para saber qué tipo de personalidades pueden tener la gente como la enfermera de Córdoba, que podría tener un trastorno, que está acusada de matar cinco bebés. Ayudános a entender este caso.

Lo que interesa acá, en caso de que sea la persona culpable, es que podría caer en la tipología de asesina en serie. La gente se pregunta por qué personas de este tipo perseverán durante tanto tiempo y pudo haber cometido cinco hechos en tan pocos meses. La primera y segunda víctima fueron con un mes de diferencia, la tercera y cuarta dos en un solo mes y la quinta al mes siguiente

Este tipo de agresores, lo raro, es que no estén en la escena del crimer luego de cometido el homicidio, porque trabajan allí y tienen completo dominio del lugar. Lo extraño sería que no aparezcan más

¿Cuál es su grado de convicción en el terreno de las conjeturas y las hipótesis de que estemos frente a un caso así?

No puedo apresurar nada porque por ahora son cadaveres que tienen el exceso de potasio y está comprobado en los estudios complementarios de las autopsias. Estos comienzan cuando uno dice que es una muerte violenta y vamos a investigar de qué se trata. Luego, se hacen los estudios complementarios que son el toxicológico y el anatomopatológico. Al finalizar estos, la autopsia está completa.

En dos casos, sí está confirmado que hubo exceso. Es demasiada la coincidencia que justo, según tengo entendido, eran las fechas en la que la enfermera había permanecido en esos días y tenía a cargo esas salitas. No sería porque los neonaticidas, por lo general, son asesinos que matan a su propio hijo y también otros que matan a ajenos, como en este caso que se llaman "los ángeles de la muerte".

Porque no solamente sería un caso serial, sino que serial de bebés, lo que lo hace aún más extraño. ¿En el mundo existen ejemplos que recuerde y pueda compartir?

Si, una francesa que mató a sus dos hijos hace unos 10 o 12 años. Ella había parido y era una persona que sufría obesidad y tenía, a mi entender lo que se llama "psicosis post parto". Lo que hacía era dar a luz a los bebés, sin que el marido se enterara de que estaba embarazada, los paría en el baño y luego los enterraba en el jardín de su casa

Claro, pero casos como éste, de asesinar bebés ajenos, tiene una connotación distinta, ¿no?

De poder. En el caso de esta madre francesa, la motivación principal tiene que ver con la negación de la existencia de estos menores y, por eso, los bebés cuando permanece el embarazo suele negar la existencia del mismo. O sea, lo habitual es que digan no lo están y tengan conductas que van en contra del mismo como lo es fumar, entre otras.

El caso de las muertes de bebés en Córdoba se llevó puesto al Ministro de Salud provincial

En los padres suele ser por celos, porque también hay hombres neonaticidas. Tiene que ver con el poder y la venganza muchas veces desplazada hacia los bebés. Este tipo de casos radica en la cantidad de lesiones y violencia que yo ejerzo sobre una criatura. 

¿Tiene algún otro caso que recuerde a nivel mundial que sean bebés de otros?

De enfermeros o doctores que tenían este tipo de conducta.

Es muy interesante lo que dice. Quizá el caso se encuadre más que en los neonaticidas que son asistentes de salud que en realidad terminan odiando a sus pacientes. 

Exacto. Porque hay un caso que es poco citado en América Latina, pero se trata de un norteamericano que era un médico que mataba con un veneno para insectos. No mataba a los que él traía al mundo, sino a los bebés que otros colegas daban a luz. También acá está la aserción de poder, jugaba a ser Dios y decidir quién vivía y quién no. Tenía una necesidad psicológica. 

También hubo un caso en Brasil donde un enfermero que era sospechado de matar seis pacientes bajo cuidados, los cuales caían en la guardía y no tenían problemas graves para luego morirse sin explicación alguna. Nadie sabía quién era hasta que una empleada de limpieza lo ve inyectar algo en el suero de los bebés, por lo que grita, lo denuncia y es detenido. Él justifica que los quería salvar porque iban a morir y quería que tengan una muerte blanca y no sufran. Algo que no era así porque estaban mejorando y listos para ser dados de alta. 

Lo que une a los neonaticidas, enfermeros y médicos es esa sensación de sentirse dioses.

Exacto.

Los que no son padres, o sea, doctores y enfermeros no matan a todos, eligen. 

Tienen una victimología. Envenenar a un bebé es una cuestión de poder.

En el caso de Córdoba es matar a la mamá, y no al bebé, dejarla muerta en parte a ella. Es una conjetura.

Pensaría en eso. Hay que ver si la victimología solo se reduce a bebés.

Pero hay una elección de la víctima.

Claro.

La enfermera acusada por la muerte de bebés está "psicológicamente muy mal" y "aislada"

También, ¿qué caracter tiene para ser víctima?

Sería, ¿qué es lo que ve de atractivo el agresor para no dejarla pasar? Muchas veces, para los asesinos, la víctima no es quien matan, sino a la que dejan viva. La que asesina es un medio para hacer sufrir a quien consideran más importante. Es válida su hipótesis. En lo de Córdoba, la victimología se cataloga como bebés indefensos frente a los que ella tiene poder.

BL PAR