MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL 2022

Recta final en Qatar: se avecinan los cuartos de final

Confirmados los ocho mejores de la cita mundialista, un breve repaso de cómo llegan cada uno de los clasificados a la próxima instancia del certamen.

Recta final en Qatar: se avecinan los cuartos de final
Recta final en Qatar: se avecinan los cuartos de final | Télam

Como un abrir y cerrar de ojos, ya pasó la mayor parte del Mundial de Qatar disputándose 56 de los 64 partidos que se efectuaron en el certamen. La definición que aparece en el horizonte es la de los cuartos de final que promete ser una instancia que quedará en la historia de los mundiales por los cruces que se han dado. 

El primero de los partidos de cuartos de final que se confirmó fue el de Países Bajos ante Argentina. El conjunto neerlandés eliminó en los octavos de final a Estados Unidos luego de vencerlo 3-1. Previo a su clasificación a la ronda de 16, el equipo de Louis Van Gaal compartió con Qatar, Ecuador y Senegal el Grupo A donde terminó primero con 7 puntos luego de vencer en el debut a Senegal, empatar con Ecuador en el segundo compromiso y vencer a los anfitriones en la última fecha.

Siendo el primer partido de octavos en disputarse solo le restaba esperar quien sería el vencedor entre Argentina y Australia. En dicho encuentro fue triunfo para el equipo de Lionel Scaloni por 2-1 con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez, las fijas en el tanteador argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se definió el árbitro que dirigirá el partido de Argentina vs Países Bajos

La recorrida del combinado albiceleste en Fase de Grupos para meterse en octavos fue de menor a mayor. Cayó en su debut ante Arabia Saudita, luego se recuperó venciendo a México con más corazón que fútbol y cerró la primera ronda venciendo con contundencia a Polonia. Así, superando en la siguiente instancia a los australianos, el turno de la selección nacional es con Países Bajos en los cuartos.

Entre ambas selecciones se enfrentaron en 9 ocasiones, fueron 4 triunfos para los europeos, 1 para los argentinos e igualaron en otros 4 compromisos. Respecto a los enfrentamientos mundialistas se vieron las caras en el Mundial de 1974 con triunfo 4-0 para los polacos, en 1978 con victoria de Argentina 3-1 en la final de dicho certamen, un empate sin goles en Alemania 2006 y el último antecedente en Brasil 2014 en las semifinales donde el equipo, en ese entonces dirigido por Alejandro Sabella, superó al de Van Gaal por penales.

El posible rival de la Selección Argentina en semifinales

Previo al choque entre Argentina y Países Bajos en cuartos de final, ese mismo día jugarán Croacia y Brasil. Los croatas accedieron a cuartos luego de superar en la tanda de penales a Japón tras igualar sin goles en el partido. En cambio, Brasil se topó con Corea del Sur y no tuvo piedad, lo superó 4-1 sin ningún tipo de sobresaltos.

Una diputada propuso que Lionel Messi sea declarada persona no grata

Ahora bien, el equipo de Luka Modric se metió en octavos de final tras terminar segundo en el Grupo F que compartía con Marruecos, Bélgica y Canadá. Los croatas sumaron cinco unidades tras obtener un triunfo ante Canadá y dos empates con Marruecos y Bélgica. Por su parte, Brasil arrancó con aires de candidato y venció en el primer duelo sin problemas a Serbia, luego el mismo andar con Suiza y sorprendentemente cayó en su último partido de la primera ronda con Camerún.

De todos modos, el equipo de Tite clasificó primero del Grupo G tras obtener seis unidades. En consecuencia, Croacia-Brasil será otro de los cruces de cuartos de final, que luego en una futura semifinal se enfrentarán con el vencedor de Argentina-Países Bajos, avecinando entonces un potencial cruce entre argentinos y brasileños nuevamente en una instancia definitoria.

Los partidos que completan el cuadro de cuartos de final

Del otro lado del cuadro hay supremacía de equipos europeos con la presencia de Francia, Inglaterra, Portugal y la salvedad de Marruecos que se tituló como la sorpresa de este Mundial. El primer cruce de cuartos confirmado de este lado de la llave fue el de Inglaterra-Francia. El conjunto inglés superó en octavos de final de manera contundente a Senegal, otra de las sorpresas en octavos, por 3-0. Previo a ese gran triunfo el equipo de Southgate clasificó primero del Grupo B tras reunir 7 puntos en los tres partidos.

En el debut aplastó 6-2 a Irán, en el segundo cotejo empató sin goles ante Estados Unidos y en el último compromiso venció a Gales. Su rival, Francia, campeón defensor, superó en los octavos de final sin tener piedad a Polonia, venciéndolo 3-1 con una increíble noche de Kylian Mbappé. En cuanto a la recorrida del equipo de Didier Deschamps en Fase de Grupos, Francia terminó primero del Grupo D tras vencer en el debut a Australia, caer ante Túnez, sin eximirse de una sorpresa y luego de ganarle a Dinamarca.

Los récords que le quedan por batir a Messi en el Mundial de Qatar 2022

Por último, la clasificación de Portugal y de Marruecos a cuartos le bajaron el telón a la segunda ronda de Qatar 2022. El primero de estos dos seleccionados en ganarse su pasaje a cuartos fue Marruecos, el seleccionado sensación. El equipo africano dejó en el camino a nada menos que España en la tanda de penales tras igualar sin goles en el partido. Previo a eso el equipo encabezado por Hakimi pasó la primera ronda tras terminar primero de su grupo, ya dando la nota de que se trataba de un equipo con altas aspiraciones.

Lideró entonces el Grupo F tras empatar sin goles en el debut con Croacia, vencer a Bélgica en su segundo partido y superar a Canadá en el cierre de la Fase de Grupos. Dejando segundo a Croacia y eliminado a Bélgica el conjunto marroquí escribió otro capítulo histórico para su fútbol. Hecho que doblegó en octavos dejando afuera a España. El rival de Marruecos será Portugal que viene de menor a mayor. El equipo de Cristiano Ronaldo, sin su presencia desde el arranque en octavos, superó ampliamente a Suiza por 6-1.

El arquero de Países Bajos apuntó contra Messi en la previa del encuentro con la Selección Argentina

Previo a eso el combinado portugués finalizó primero del Grupo H tras vencer en el debut a Ghana, vencer a Uruguay y caer ante Corea del Sur en la última jornada. Ya clasificado a cuartos de final, su rival entonces será el conjunto marroquí que quiere seguir haciendo historia. Respecto a este choque, el ganador se enfrentará con el que salga airoso del duelo entre Inglaterra y Francia. 

Pasando en limpio, los cruces de cuartos de final que comienzan mañana a partir de las 12:00 (hora de Argentina) tiene el siguiente esquema: el viernes Brasil abre la jornada ante Croacia a las 12 del mediodía, siendo la antesala del duelo entre Argentina y Países Bajos (16:00). Al día siguiente, Marruecos y Portugal dan inicio al fútbol al mediodía y para cerrar la jornada y definir todos los cruces de cuartos, Inglaterra y Francia se enfrentan a partir de las 16:00.

Respecto a las semifinales se disputarán tanto el martes 13/12 a las 16:00, teniendo el duelo ante el vencedor de Brasil-Croacia y Argentina-Países Bajos, y el miércoles 14/12 en el mismo horario, con los vencedores de Marruecos-Portugal y Francia-Inglaterra.

JL