MODO FONTEVECCHIA
AVANCE SOCIAL

Presentan una guía para comunicar con perspectiva en niñez

Paula Watcher, fundadora y directora de Red por la Infancia, estuvo a cargo de la presentación y contó detalles en el móvil de Modo Fontevecchia.

violencia contra niños
violencia contra niños | telam

Florencia Fossatti asistió a la presentación de la Guía urgente para comunicar con perspectiva en niñez. Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, llevada a cabo en la sede porteña de la Organización de Estados Iberoamericanos. Los testimonios en el móvil de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

Paula Watcher, fundadora y directora de Red por la Infancia contó cómo surgió la idea de esta novedosa publicación.

Florencia Fossatt (FF): ¿Cómo surge la idea de esta guía?

Queríamos iniciar una conversación sobre un tema que está preocupando. La violencia contra los niños no es algo nuevo: uno de cada dos chicos sufre algún tipo de violencia. Y casi dos millones de niños en el territorio argentino son potencialmente víctimas de abuso sexual antes de los 18 años.

Esta problemática se agravó durante la pandemia, tanto en nuestro país como a nivel global. No sólo la cantidad de violencia, sino también sus formas. La iniciativa nace a través de las Naciones Unidas y lo que necesitábamos era visibilizar esta temática y romper con el tabú.

Para esto es importante contar con los medios de comunicación, imponer estos temas en la agenda mediática y empezar a hablar para que la gente se involucre y actúe.

Cómo fue el caso que inspiró la "Ley Lucio"

FF: ¿Cómo creés que se trata la violencia en la niñez en los medios de comunicación actualmente?

Hay dos formas de invisibilizar algo: no mencionándolo o haciéndolo de una forma que no convoca a la acción o a la sensibilización.

Si bien hay ejemplos de muy buenas coberturas de buenas coberturas respetuosas, también nos encontramos con situaciones en las cuales se victimizan a los niños o se los expone y tenemos que ser conscientes que lo que se publique hoy, los va a acompañar por sus vidas.

Nadie puede darse el lujo de desconocer los síntomas y señales para detectar y actuar frente a algo que afecta a tantos niños.

Es una realidad que nos duele, pero que sucede con una frecuencia tan alta que debería alarmarnos. La idea de esta guía es iniciar esta conversación para que los medios sepan como brindar el contexto, la información y visibilizar la problemática detrás de la noticia.

AD JL