miércoles 01 de febrero de 2023
OPINIóN salud

Colágeno: ¿Cómo mejorar los signos de envejecimiento?

30-11-2022 12:28

Debido al aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la piel se ha convertido en una preocupación recurrente, incluso para las personas más jóvenes. Por esta razón, el uso de nutricosméticos como complementos se ha incrementado durante el último tiempo.

Resulta evidente que con el paso de los años nuestro organismo disminuye la capacidad de regenerar colágeno. Es un proceso natural, pero existen causas que pueden acelerarlo, y el conjunto de estos factores es lo que denominamos “exposoma.”

Cuando hablamos de “exposoma” hacemos referencia a todos los elementos externos a los cuales estamos expuestos en nuestra vida diaria, y que afectan nuestra salud y nuestra piel. Dentro de ellos se encuentran: el sol, la contaminación, el tabaco, el clima, el estrés, la falta de sueño y la alimentación. Muchos de estos factores son los causantes de las manchas, arrugas y hasta del envejecimiento prematuro de nuestra piel, por la pérdida acelerada de nuestro tan preciado colágeno.  

El colágeno es una proteína que está formada por unos pequeños ¨ladrillos¨ llamados aminoácidos, con una secuencia única. Debido a que las proteínas completas como el colágeno no pueden ser absorbidas a través del tubo digestivo, la hidrolización es un proceso químico que se le aplica a través del calor y la exposición a ciertas enzimas. Esto se realiza con el objetivo de obtener pequeñas porciones de la proteína (péptidos, dipéptidos, tripéptidos), que sí pueden ser absorbidas por el cuerpo.

Nutrición de la piel el invierno 20220523

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio. En este sentido, muchos de los suplementos comerciales combinan el colágeno hidrolizado con potentes antioxidantes (vitamina C, resveratrol y coenzima Q10).

Existe evidencia científica que luego de 2 meses de consumo, la mayoría de los usuarios mejoraron el tono, la elasticidad y la textura de la piel. En ciertos casos se realizaron biopsias antes y después del tratamiento, observando mejoras en la cantidad y calidad de las fibras colágenas atribuibles al suplemento.

Investigaciones y signos de envejecimiento

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios de la suplementación con colágeno hidrolizado para mejorar los signos del envejecimiento de la piel.

El primer estudio a mencionar tiene que ver con los efectos de la suplementación con colágeno hidrolizado en la piel humana a través de una revisión sistemática. Dicha investigación contempló una revisión metódica seguida de un metaanálisis de ensayos clínicos centrados en el proceso de envejecimiento de la piel.

¿Qué efecto tiene en la piel el plasma rico en plaquetas?

Por otro lado, se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Medline, Embase, Cochrane, LILACS y Journal of Negative Results in BioMedicine. Así, los estudios elegibles fueron ensayos aleatorios, doble ciego y controlados, los cuales evaluaron la suplementación oral con colágeno hidrolizado como una intervención en factores como arrugas de la piel, hidratación, elasticidad y firmeza. Los resultados destacaron que 19 estudios cumplieron con los criterios, contando con una participación de 1125 individuos entre 20 y 70 años (95% mujeres)

En el “metaanálisis” (un análisis agrupado de estudios y también de subgrupos), se obtuvieron resultados favorables de la suplementación con colágeno hidrolizado, en comparación con el placebo en términos de hidratación, elasticidad y arrugas de la piel.

Con base en las evidencias, se puede decir que la ingestión de colágeno hidrolizado durante 90 días es eficaz para reducir el envejecimiento de la piel, debido a que disminuye las arrugas y mejora la elasticidad e hidratación de la piel.

Como especialista considero que los polvos para dilución, que aporten un mínimo de 10 gramos de hidrolizados de colágeno por porción, en combinación con antioxidantes, son los más adecuados.

Gua Sha: qué es y cómo se usa este secreto beauty que promete rejuvenecer la piel en tiempo récord

Mi recomendación es tomar estos suplementos por un mínimo de dos meses y luego evaluar los resultados. La continuidad dependerá de la respuesta y el grado de daño previo que queremos mejorar. Además, se debe acompañar con una adecuada rutina de cuidado de la piel y un control periódico con un dermatólogo, como el que ofrecemos en nuestro centro médico, donde nos ocupamos de tener los suplementos más completos y de la mejor calidad según nuestras investigaciones.

En síntesis, puedo decir que envejecer es un proceso natural que no debe ser acelerado por el sol, las luces, o la contaminación ¡Cuida tu piel, cuida tu cuerpo!

*Leisa Molinari (M.N°  116.628). Doctora, dermatóloga especialista en Cáncer de piel y Cirugía micrográfica de Mohs. Fundadora del Centro Médico de la Piel y miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. @dra.leisamolinari

En esta Nota