OPINIóN
Cultura coreana

Corea, a un click de distancia

El Centro Cultural Coreano en la Argentina reconfiguró todas sus propuestas para este presente de pandemia. Cursos, talleres y muestras de arte online. Y mañana, sábado, un festival de K-Pop.

arte coreano
Una de las muestras de arte que ahora son virtuales. | CCC

El mundo transita un momento inédito, una pandemia que persiste en un mundo cada vez más interconectado. Pero la posibilidad de conexión e intercambio en el planeta también favorece que los países puedan encontrarse de nuevos modos y comulgar a través de distintas expresiones culturales.

Como director del Centro Cultural Coreano (CCC) en Argentina, me tocó la tarea de reconfigurar toda la actividad debido a la coyuntura local y mundial. El CCC es la principal usina de cultura coreana en América Latina, dependiente del gobierno de la República de Corea. Para afianzar los vínculos amistosos entre ambos países aprovechamos este período para extender nuestras actividades y eventos a todos los rincones del territorio nacional con una amplia diversidad de alternativas. Porque creemos que en momentos donde pueden imperar los temores, mejor es unir, mejor es compartir y mejor es crear. De este modo, la cultura del país que es tendencia en el mundo ahora es accesible de forma libre para todas las personas a solo un clic de distancia.

El soft power, el K-Pop, y el ascenso de Asia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reforzamos toda nuestra oferta educativa. No solo hay más cursos y talleres, sino que también son gratuitos y ahora accesibles en toda la Argentina. Entre las posibilidades se cuentan las clases de gastronomía, de idioma coreano, taekwondo, danza y otras disciplinas (http://bit.ly/CCCcursosytalleres). De este modo, el CCC enfatiza su perspectiva educativa en la región.

A su vez, se impulsó la propuesta audiovisual y virtual a través de las redes sociales y otros soportes digitales. El nuevo ciclo denominado CCC Arte Online es una forma de acercar expresiones artísticas a través de recorridos curatoriales y realizaciones de video por muestras de arte, conciertos, exhibiciones virtuales y mucho más. Además se comenzó a transmitir el programa de YouTube llamado Korea Review, de micros de cultura coreana, en el cual se abordan temas variados con una impronta dinámica y entretenida.

Entre las cosas que tuvimos que modificar por la pandemia es nuestro ciclo de charlas y entrevistas con especialistas denominado “Corea más cerca”, el cual se desarrollaba en la sede del CCC en Maipú 972 (Capital Federal) y ahora se realiza por nuestras redes en formato vivo y grabado (http://bit.ly/charlascoreanas).

El original plan de Corea del Sur para frenar el coronavirus

La vinculación entre territorios también fue aprovechada en este contexto. Con esta perspectiva pusimos en marcha una iniciativa entre los centros culturales coreanos de Argentina, España, Brasil y México para celebrar el KPOP Konecta, el primer festival online de kpop de Iberoamérica, este sábado 5 de septiembre con transmisión en vivo desde la web para todo el mundo.

En momentos de dificultad, es muy importante poder estrechar lazos entre nuestros países y hacer accesible la cultura en todos los lugares posibles. Con esta idea intentamos que nuestra programación sea amplia y gratuita para todos los argentinos.

Nuestra institución es una pieza clave en el entendimiento y la amistad entre Corea y Argentina. Nuestra misión nos permite favorecer el intercambio cultural entre nuestros países y vislumbrar un camino de progreso en conjunto. Con el esfuerzo que hacemos a nivel institucional desde el Centro Cultural Coreano esperamos sembrar hoy un futuro más brillante.

*Agregado cultural de la Embajada de la República de Corea y director del Centro Cultural Coreano en Argentina