OPINIóN
Situaciones ambientales

La importancia del avión en el combate de langostas, incendios y el cuidado de los cultivos

Incendios forestales y plaga de insectos afectan a las provincias del litoral argentino. LA principal arma contra estos flagelos siguen siendo las aeronaves.

Langostas
Langostas | Super Campo

Ya se ha hablado mucho de la peste. Hablemos ahora de la plaga de las langostas, el fuego y el avión. El 21 de mayo de este 2020 ingresó a Formosa la primera manga de langostas, una segunda oleada, procedente de Paraguay entró al país el 28 del mismo mes. La plaga avanzó a Chaco, Santa Fe y Corrientes. Hoy está en Entre Ríos. Se trata de la variedad de langostas Schistocerca cancellata que arrasa con cereales, pasturas y casi todo lo que encuentra en un devastador periplo que consume diariamente el alimento necesario para 2.500 personas.

Aún no se ha inventado nada tan eficiente como el avión para detener y erradicar este otro flagelo que se acumula a los que padece la Argentina y la región. Nuestro país y la mayoría de las naciones del mundo siempre han empleado las aplicaciones aéreas para controlar plagas.

Un millón de etíopes se enfrentan a falta de alimentos por plaga de langostas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este año, las autoridades de Venado Tuerto y San Jorge, en Santa Fe; Lincoln, en la provincia de Buenos Aires; Las Lajitas, Salta y Corral de Bustos, en Córdoba, solicitaron a empresas aeroaplicadoras que ayudaran a controlar plagas del Aedes aegypti, el mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Según datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, entre la semana 31 de 2019, a la semana 21 de 2020, se confirmaron a nivel nacional por laboratorio o nexos epidemiológicos, 45.970 casos de dengue sin antecedente de viaje. Las cifras son elocuentes testigos de la necesidad de los aviones aeroaplicadores para reducir estas alarmantes cifras que afectan la salud pública.

En los últimos días se produjeron serios incendios en islas del Paraná, algunas de ellas próximas a Rosario. Allí trabajan brigadistas y dos aviones equipados para la lucha contra el fuego. Si se hubieran contratado media docena de aeronaves aeroaplicadoras equipadas adecuadamente los focos se hubieran controlado muy rápidamente. La ecuación costo-beneficio es altamente favorable a la utilización de esta formidable herramienta en pastizales.

Las aeronaves diseñadas y construidas específicamente para el cuidado de cultivos, control de plagas, incendios a campo y bosques –que son prácticamente las mismas– resultan imprescindibles para proteger la vida y los bienes de las personas, la evidencia empírica es contundente y la científica determinante.

Las aeronaves diseñadas y construidas específicamente para el cuidado de cultivos, control de plagas, incendios a campo y bosques ..resultan imprescindibles para proteger la vida y los bienes de las personas

Es imprescindible que las autoridades nacionales, regionales y provinciales atiendan el problema de la langosta (el Senasa es consciente y trabaja en esa línea), rediseñen el Plan Nacional de Manejo del Fuego (especialmente el sistema de contratación) e ilustren a la ciudadanía sobre la evidencia científica y práctica que sostienen el uso mundial del avión.

Como pocas veces, los aviones aeroaplicadores pueden ser utilizados simultánea y inmediatamente en tres urgencias cuya confluencia casi nadie pudo pronosticar. La Argentina tiene esos recursos en casi todas partes de su territorio.

Es una verdadera paradoja del destino que el pasado martes 23 de junio, el diputado nacional Leonardo Grosso (FT) presentara un proyecto de ley que prohibiría las aplicaciones de fitosanitarios como así también su manipulación y almacenamiento, cuando este mismo año las aeronaves, conforme a protocolos cuidadosamente diseñados, redujeron los mosquitos aplicando, incluso sobre ciudades que sufrían plagas, productos aprobados por el Senasa. El avión habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil salva vidas y bienes.

*Sirector de Aeromarket, piloto profesional, politólogo, Mg. en Economía y Ciencias Políticas e investigador asociado a la Fundación Atlas 1853.