26 nov 2020
OPINIóN |Columna de la USAL
miércoles 4 noviembre, 2020

Hay jueces en Argentina

Los contratos están para ser cumplidos. Los jueces son la salvaguarda última de los derechos, incluidos aquellos que resultan de los contratos, y un pilar fundamental del sostenimiento del estado de derecho en una sociedad democrática.

Fútbol Foto: Shutterstock

Después de varias semanas en un sainete entre la Asociación del Fútbol Argentina y la Liga Profesional de Fútbol donde las mismas hicieron manifestaciones o bien dejaron o promovieron que algunos de sus miembros hicieran declaraciones sobre “propuestas superadoras” para la transmisión de los partidos del campeonato de fútbol argentino, la justicia tomó intervención.

Las empresas ESPN-Fox Sports, parte del grupo Disney, llevaron ante las últimas consecuencias la defensa de sus derechos contractuales frente a la amenaza de ruptura por parte de la entidades del fútbol. Tales derechos se derivan de los contratos que ligan a Fox Sports y la empresa TNT para la difusión de los partidos de los torneos de fútbol local. Contratos estos suscriptos en 2017 por cinco años con opción a renovación por igual período.

La AFA rompió oficialmente el contrato con Fox Sports

La pandemia desde marzo pasado impidió, entre muchas otras privaciones, la disputa de partidos de fútbol y significó la ausencia de todo ingreso para la licenciatarias de los derechos de transmisión. Sin embargo, al igual que TNT, las empresas ESPN-Fox continuaron con el pago puntual de los compromisos que resultaban de los contratos firmados. Ello, aún cuando entre las cláusulas de dichos contratos las empresas licenciatarias estaban habilitadas para no realizar o al menos reducir tales pagos dada la ausencia de partidos para su transmisión. Luego de meses de recibir de ESPN-Fox los pagos puntuales sin cuestionamiento alguno, las entidades del fútbol aparecieron con subterfugios para sostener que el contrato con Fox Sports debía ser terminado. Ellas pretendían estar con las “manos libres” para buscar nuevos socios o demandar precios mayores para acceder a los contenidos deportivos.

Liberman despotricó contra los dirigentes de AFA por romper el contrato con Fox: "Son una manga de forajidos"

Mas allá de las expectativas, las reales e incrementales necesidades económicas generadas en las entidades de fútbol por la situación de la emergencia pública y/o las equivocadas representaciones de operadores o asesores legales, ante la petición judicial por parte de las empresas del grupo Disney, la justicia hizo lugar a la protección cautelar de los derechos de aquellas. Frente al inminente riesgo de que se produzcan daños a las empresas licenciatarias, a la cadena de valor del sistema de distribución de señales de televisión en todo el país (empleos, inversiones, etc.) y, finalmente, que el público en general se viera impedido de poder asistir por la televisión en forma plena al espectáculo del fútbol local luego de varios meses de solo verlo “en el recuerdo”, la justicia comercial ordenó a las entidades de fútbol que se abstengan de impedir el ejercicio de los derechos contractuales de las licenciatarias y permitió que puedan transmitirse regularmente y en iguales condiciones los partidos por dichas empresas a través de sus respectivos canales.

 

Los contratos están para ser cumplidos dice una regla básica del derecho. Los jueces son la salvaguarda última de los derechos de las personas, incluidos aquellos derechos que resultan de los contratos, y un pilar fundamental del sostenimiento del estado de derecho en una sociedad democrática.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5191

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.