OPINIóN
Bitcoin vuelve a tocar los u$ 13.000 por unidad

Qué ven los Bitcoiners que nosotros no vemos

Esta resiliente tecnología se encuentra más sólida y activa que nunca.

Bitcoins
Una mirada un poco más correcta es la mirada evolutiva, esta mirada ofrece un análisis sobre varios factores asociados a los avances y la evolución del Bitcoin y su entorno. | Imagen de Clifford Photography en Pixabay.

A más de 10 años de su nacimiento, y a pesar de haber sido acusada de morir en más de 300 oportunidades por medios y referentes de todo el mundo, esta resiliente tecnología se encuentra más sólida y activa que nunca.

Pero porqué, si llegó a perder más del 80% de su valor respecto pico de u$ 20.000 sus seguidores se mantienen estoicos en las bajas y confiados de su sistemático resurgimiento. ¿Qué película están mirando?

A quién escuchamos los comunes mortales:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo primero a entender es que en este ecosistema hay todo tipo de participantes, pero los que más abundan y los más ruidosos son siempre los especuladores.

Cuando nos referimos a los especuladores no sólo nos referimos a los que finalmente invierten sino a TODOS los que alimentan y se alimentan de la información del precio, incluyendo a los medios de noticias tradicionales y la gente común.

Entendamos que es más fácil y noticia para el público general contar que el precio subió o bajó que el impacto futuro de un aspecto técnico del Bitcoin. De este modo, el precio, que de algún modo representa lo que un mercado cree del potencial futuro de un activo, se alimenta de información incompleta o simplemente sigue la especulación de no quedarse afuera en una corrida hacia arriba o hacia abajo.

Cómo funcionan el bitcoin y el nuevo petro venezolano

También están los dinosarios, referentes de las recetas de ayer que esta tecnología disrumpe o bien ignora y que aprovechan su prestigio y voz para “patalear” en contra de lo que no son capaces de entender. Entre ellos, varios está enquistados en estructuras centralizadas y/o de gobierno o resguardados en las regulaciones y el indestructible status- quo. Pero los cambios de paradigmas nunca son fáciles de ver, entender, y/o menos de aceptar.

Luego están los maximalistas de la inmediatez que esperan que las promesas del Bitcoin se cumplan “ayer”. Acá están las voces de que hablan de promesas incumplidas sin entender que esta disrupción es una construcción voluntaria y colectiva, que exige de la reflexión y el aporte de miles de personas idóneas que, en vez de enfocarse en “alimentar un precio”, se enfocan en construir bases sólidas. Estos maximalistas no desean reconocer que este cambio exigirá pelea, errores, aprendizajes colectivos y reveses, o que los resultados aparecerán cuando el tiempo imponga el ejemplo y la persistencia por sobre las soluciones preexistentes.

Finalmente están los vendedores de “soluciones blockchain”, que en su necesidad de generar ingresos ven en Blockchain una nueva “gallinita de oro” y venden a empresas soluciones que esta tecnología no está lista para proveer. Apoyados en el éxito de Bitcoin cuando va en alza y separándose de él cuando va a la baja, se aprestan a desarrollar cada uno un nuevo modelo de Blockchain híbrido o federado capaz de responder a cada tipo de necesidad en detrimento de los valores de confianza descentralizada, modelo de consenso código abierto que hacen tan valiosa a esta disrupción.

¿Desaparece el bitcoin en 2019?

Qué miran ellos

Una mirada un poco más correcta es la mirada evolutiva, esta mirada ofrece un análisis sobre varios factores asociados a los avances y la evolución del Bitcoin y su entorno. Un buen referentes en este sentido es Jameson Loop (@loop), quien mantiene un portal con estos datos e interesantes estadísticas.

Entre ellas se puede destacar el impresionante crecimiento de soluciones que promueven una mayor eficiencia en el uso de la red como Segwit, Lightning Network y Sidechains, el incesante incremento Instituciones, Formaciones y Papers Académicos, el incremento en la inversión en proyectos crypto, el crecimiento de las herramientas para proveer de mayor fungibilidad a las monedas, el aumento de los repositorios técnicos en github, el aumento del hashrate (seguridad de la red), el aumento del trading en paises con monedas débiles.

Inclusive el incremento del uso de la Blockchain de Bitcoin como base de datos 100% confiable para el anclaje datos en forma directa o de los transados en otras blockchains.

La mirada del futuro

Finalmente está la mirada de true believers (o hodlers), ellos suelen ver más allá del precio, que consideran que esta tecnología es piedra basal de un futuro diferente y mejor.Básicamente creen que el genio salió de la botella y que ya no hay vuelta atrás.

En este futuro se redefinen estructuras antiguas de confianza centralizada, la privacidad es un derecho absoluto y nuestra información un activo económico individual, donde el consenso es la fuente del poder, donde la transparencia y el código abierto son las bases de la confianza, donde el libre mercado promueve la eficiencia, donde las distancias y los límites geopolíticos pierden relevancia, donde existen nuevas herramientas para enforzar individualmente nuestra libertad.

Esta mirada le permite mantenerse firme tanto en época de vacas flacas, como de gordas y cree que el Bitcoin no será un reemplazo al peso o al dólar digital, sino un nuevo tipo de dinero alternativo que el tiempo demostrará ser más confiable, inclusivo y justo y donde cada intento infructuoso de reemplazar, desvirtuar, desprestigiar o destruir el proyecto sólo demuestra la solidez de su comunidad y del proyecto haciéndolo más real y resiliente.