OPINIóN
Sistema financiero y Covid-19

¿Qué harán los bancos después de la crisis?

20200816_banco_digital_shutterstock_g
Sistema financiero digital. | shutterstock

El mercado financiero global ha reaccionado rápidamente ante los efectos del Covid-19 con herramientas y tecnologías innovadoras, acelerando su proceso de transformación. En la Argentina el sector mantiene robustez ante este contexto sin que se hayan discontinuado las transacciones y habiendo adoptado nuevas soluciones tecnológicas con un gran esfuerzo e inversión por el bajo nivel de desarrollo de la banca on line hasta antes de la pandemia. La morosidad de la cartera – fundamentalmente la relacionada con la banca corporativa – tendrá un impacto significativo en la rentabilidad del sistema, tal como se está observando en el resto del mundo. Se espera que estas limitaciones sean temporales y por ello vale la pregunta: ¿qué va a ser de los bancos una vez superada los efectos de la actual crisis?

Las entidades que operan aquí continuaron mostrando condiciones de estabilidad financiera y el nivel de transaccionalidad sigue operando sin interrupciones, manteniendo el cumplimiento de los márgenes de liquidez y solvencia. No obstante, la profundidad de la actividad de intermediación financiera sigue su tendencia a la baja mientras que la morosidad muestra un incremento principalmente a partir del comienzo del segundo trimestre del año como consecuencia de una actividad económica fuertemente impactada por las medidas de aislamiento obligatorio. Según los datos del último Informe de Estabilidad Financiera del BCRA del Primer Semestre 2020, la irrecuperabilidad de la cartera de créditos del sector privado llegó al 5,3% al 31 de marzo de 2020 del total del sistema financiero; y 7,7% para el caso de los bancos públicos, mientras que ese ratio rondaba el 4% para ambas bancas al 31 de marzo de 2019.

A pesar de ello, algunas de las claves de la recuperación de la banca están relacionadas a los siguientes temas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Digitalización. El Covid-19, ha acelerado la transformación digital. El confinamiento ha hecho que se utilicen mucho más los servicios bancarios online como y los pagos digitales mediante tarjeta o transferencia. Pero hay que estar preparados ante los ciberataques que han aumentado.
  • Una banca más sostenible. Los bancos deben ser más activos en la gestión de los riesgos medioambientales y de sostenibilidad. Tienen que buscar oportunidades, tanto de inversión como de captación de recursos, adaptando sus modelos de negocio afectado por esta crisis que amenaza vidas y la propia economía. Las lecciones de esta crisis deberán incorporarse a esos modelos de negocio sostenibles.
  • Inversión. Una de las palancas de crecimiento es el enfoque de las inversiones de los bancos en aquellas empresas y sectores de la llamada “Nueva Economía”. Por ejemplo, empresas dedicadas a nuevas tecnologías ligadas a la economía digital, y las que se dediquen a la prevención, tratamiento o a paliar los efectos de las crisis sanitarias, y aquellas que serán favorecidas por la orientación de las políticas económicas que decidan los gobiernos.

Billeteras virtuales, on-boarding digital, desarrollo de medios de pago contact–less, se agregaron rápidamente a las agendas de los bancos públicos y privados. La agilidad para la adecuación de los modelos de atención y de acondicionamiento de productos financieros ante las nuevas necesidades de la banca local constituyen un factor diferencial, distinguiendo los bancos que sorteen los efectos de la actual crisis de aquellos que apenas lograrán mantenerse en el mercado. Las organizaciones que mejor adapten su nueva metodología de trabajo y prestación de servicios, preservando la salud y la integridad de empleados y clientes, asegurarán el desarrollo sostenido de sus negocios.

 

*Socia Líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina.